Ministerio de Salud Pública volvió a dar datos atrasados de casos diarios, a causa de una saturación del sistema

El comunicado del MSP detalla que “entre las causas, se destaca el envío tardío de certificados de defunción, la demora en la carga del resultado de los tests de antígenos y el enlentecimiento en el procesamiento de los estudios recibidos previa a su visualización”.

(La Diaria- El País)
La forma de divulgar los datos sobre coronavirus ha estado en discusión en los últimos días, lo que, según han advertido los científicos, se debe a la saturación general del sistema, pero dificulta la lectura sobre cómo evoluciona la epidemia en Uruguay.
En la conferencia de prensa del miércoles 7, el presidente Luis Lacalle Pou reconoció el problema y señaló que “un conjunto de ingenieros” habría detectado el error. Sugirió que el tema estaba en vías de solucionarse, pero que se comunicarían los datos de contagios totales. “Cada día que digamos cuántos han sido los contagios totales, cuántos están cursando la enfermedad actualmente, y cuántos hay fallecidos, es el número exacto”, aseguró.
Ese mismo día y el jueves 8 el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó los números de contagios nuevos totales, sin diferenciar las fechas, llegando el 7 de abril a los 3.935 casos y el 8 de abril a 3.674. El viernes 9, sin embargo, se volvió a informar con el criterio anterior: el Sinae informó en primera instancia de los casos del día, 3.786 nuevos contagios, y más tarde el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió otro comunicado en el que detallaba las fechas de los 3.503 tests positivos de días atrasados que no se habían informado antes. La cifra de contagios totales informados el viernes 9 de abril es de 7.289. En el informe anterior, del 8 de abril, se reportan 130.657 casos totales de COVID-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria. En el del 9 de abril se reportaron 137.946, lo que significa una diferencia de 7.289 casos totales del 8 al 9 de abril. El reporte de casos atrasados era algo que venía pasando desde hacía días, pero este viernes el Sinae también informó de muertes por coronavirus que se dieron en días anteriores. En el informe del 8 de abril se reportaron 1.275 fallecimientos.
En el del 9 de abril se registran 1.363 fallecimientos, lo que significa que se reportaron 88 muertes de un día al otro. De estos fallecimientos informados este viernes, 52 corresponden a personas que murieron el 9 de abril y 36 a personas que murieron en días anteriores pero no fueron reportadas antes.
Un comunicado del MSP explica que identificaron “una serie de factores” que impactan en los números finales. “Entre las causas, se destaca principalmente el envío tardío de certificados de defunción en formato electrónico o papel, la demora en la carga del resultado de los tests de antígenos y el enlentecimiento en el procesamiento de los estudios recibidos previa a su visualización”.
En el mismo documento se detalla que “este inconveniente fue resuelto por el área de Gobierno Electrónico y División Epidemiología de este ministerio, en conjunto con laboratorios y prestadores de salud a nivel nacional y programa Salud.uy”.
En conferencia de prensa realizada el miércoles 7 de abril, el presidente Luis Lacalle Pou se refirió a este problema y manifestó que se encargó a los equipos de verificar cuáles eran las fallas en la información. “Este gobierno ha tenido transparencia total cuando hay aciertos y cuando hay errores”, dijo.

DETECTARON 3.470 CASOS; 52 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Este sábado se realizaron 15.345 tests de coronavirus y se detectaron 3.470 casos nuevos. Además, hubo 52 fallecimientos por coronavirus en todo el país. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende de esta forma a 1.414 personas. Se trata de tres pacientes en Canelones, uno en Cerro Largo, uno en Colonia, dos en Maldonado y 45 en Montevideo. En total, al menos 35.532 personas se encuentran cursando la enfermedad. De ellas 471 están internadas en cuidados intensivos.
Las cifras de casos nuevos por día y total de personas cursando la enfermedad es un piso mínimo y puede aumentar. Esto se debe a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) agrega casos nuevos en informes posteriores a la fecha de cierre diaria.
De los casos nuevos de ayer, 1.826 son de Montevideo, 441 de Canelones, 138 de Maldonado, 130 de Rivera, 96 de Colonia, 87 de Salto, 83 de Soriano, 82 de Tacuarembó, 78 de Artigas, 77 de San José, 76 de Florida, 75 de Paysandú, 64 de Treinta y Tres, 56 de Cerro Largo, 54 de Río Negro, 46 de Lavalleja, 29 de Rocha, 23 de Durazno y 9 de Flores. Al momento hay casos activos de la enfermedad en los 19 departamentos.
Desde el 13 de marzo de 2020, se realizaron 1.519.522 exámenes y se registraron al menos 141.380 contagios. De ese total, 104.434 ya se recuperaron, según los datos reportados.