“Pedimos igualdad de condiciones”, dijo Teske ante la movilización en el puente

Los camiones de las empresas de carga internacional, están haciendo cortes intermitentes en la cabecera uruguaya del puente Paysandú-Colón, en reclamo de igualdad de condiciones entre camioneros extranjeros y los argentinos, ya que cambiaron las normas de ingreso al vecino país.
En Fray Bentos el cruce está cortado por los camioneros, mientras que en el puente sobre la represa de Salto Grande, también hay cortes intermitentes, “con la intención de demorar al menos un poco la operativa”, dijo a EL TELEGRAFO el empresario Federico Teske.
Dijo que la situación se da porque “la normativa que pusieron en Argentina a partir de la hora 0 de hoy, indica que los transportistas argentinos pueden ingresar a su país simplemente con un test de antígenos que demora 15 minutos en tener el resultado, y que cuesta 45 dólares, mientras que todos los transportistas extranjeros, ya sea uruguayos, brasileros o paraguayos, tienen que entrar a Argentina con un test PCR cuyo resultado demora 24 horas mínimo, y hasta que no tienen el resultado no pueden ingresar”.
Dijo que “eso genera que no se pueda cumplir con los compromisos”, y puso como ejemplo que “si tengo que cargar mañana en Argentina, el chofer se hace el PCR hoy y recién mañana va a tener el resultado, por consiguiente no pude ir a Argentina a cargar, y esa carga la va a tomar un transportista argentino. Por eso decimos que se generó una gran asimetría en las condiciones de trabajo”, y argumentó que “es un proteccionismo encubierto del transporte argentino”.
Aclaró que “nadie está en contra de los protocolos sanitarios, y el transporte estuvo desde el primer momento acoplado con los protocolos. Lo que se pide es que haya simetría”, por lo que si Argentina cambia el protocolo y permite el test de antígenos para los choferes de otras nacionalidades, se terminaría el problema, ya que “se solucionaría el problema de las demoras”.
Destacó que “es una movilización histórica, desde que hay tres países donde se está parando por un mismo tema”, y aclaró que con Chile no se da paro, porque “los chilenos fueron quienes comenzaron con esta medida, y Argentina tomó una medida espejo, pero para todas las fronteras, no solo la chilena”.

Sobre cómo se está manejando el tema, dijo que “está centralizado en la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional de Uruguay (Catidu), que está en contacto directo con cancillería”