Precipitaciones superaron los 200 mm en zonas del interior

Así estuvo por varias horas el ingreso a la ciudad de Guichón. La fotografía es en la intersección de rutas 90 y 25.

Las intensas precipitaciones registradas en esta zona del litoral entre el viernes y sábado, que en algunos lugares superaron los 200 milímetros, causaron diversos inconvenientes en el interior departamental, como cortes de caminos y carreteras, desbordes de cañadas y arroyos.
La zona de mayores registros fue al Este del departamento de Paysandú, con áreas como Santana (a unos 15 kilómetros de Guichón), con 207 mm, y Piñera, con 205. También hacia la ruta 26 se verificaron registros elevados, como en El Doradillo, en Guarapirú, de 205 milímetros. En la zona de Guaviyú hasta las 18 horas habían caído 195 mm, en la colonia Citraro (Las Delicias), 165; en Piedra Mora (Guarapirú), 180; en Esperanza, 160. En la Estación de Meteorología del Aeropuerto Chalkling fueron 155 mm hasta las 16 horas; en Piedra Sola y Santa Blanca 130.
Un productor señalaba a ELTELEGRAFO que “es un desastre”. Y graficó indicando que “el problema es que se dio todo junto, porque es el agua que debería caer en varios meses y cuando viene toda junta como ahora, no anda”.
Caminos del interior del departamento quedaron intransitables por varias horas, producto de la rápida crecida de cañadas, arroyos y ríos, teniendo en cuenta que entre las 8 y las 15 horas llovieron más de 130 milímetros.
Para los productores lecheros es positivo para el crecimiento de las pasturas sembradas semanas atrás, pero será un problema para los próximos días, teniendo en cuenta que el ganado recién parido deberá caminar entre el barro para llegar hasta el tambo”.
También será complicado el acceso a las praderas y verdeos por el pisoteo que se genera en las plantas, por lo que deberán aguardar por lo menos entre 4 y 5 días para ingresar nuevamente. Además, el acceso a los tambos de los camiones que van a retirar la leche será muy difícil en las próximas jornadas.
Quienes más se ven beneficiados con estas lluvias son los campos con producción ganadera, porque aún presentaban complicaciones para el llenado de cañadas y tajamares, problema que se ve solucionado con lo acontecido entre viernes y sábado.
En cambio, para la agricultura significa una detención de varios días para quienes iniciaban la cosecha de soja, porque se verá imposibilitado el ingreso a las chacras hasta que el suelo lo permita.