Simposio de reproducción animal en Buiatría

La importancia de la evaluación de los toros será uno de los aspectos centrales del simposio de Reproducción Animal en Buiatría.

En el marco de las 48ª Jornadas Uruguayas de Buiatría, a realizarse en forma 100% virtuales entre el 31 de mayo y el 4 de junio, el simposio de Reproducción Animal contará con la presencia de destacados disertantes.
Las jornadas se realizarán desde las 18 a las 21, utilizándose una plataforma especial para recepcionar con la mejor calidad las disertaciones de los expertos. El costo de inscripción este año es únicamente de U$S 50 para todas las jornadas.
El primer disertante del referido simposio será el doctor Lauro Artía, asesor privado de Uruguay, quien se referirá a los aspectos prácticos de la Evaluación de Toros a campo.
“Presentaré la diaria del veterinario de campo y cuando se enfrenta a una necesidad de revisar los toros”, explicó el profesional. Primero enfocaré el tema en lo económico y la importancia de tener un toro que no esté apto y trabajando en el establecimiento, y de ahí la trascendencia de examinarlos anualmente”.
Posteriormente planteará las limitantes por la cual “no siempre la evaluación de toros es un trabajo de rutina”. Recordó la última encuesta de INIA que afirma que “solamente el 18% de los productores realiza una evaluación andrológica de sus toros”.
“Nos planteamos cuales serían esas limitantes para que ese trabajo no sea de rutina y serán comentadas a lo largo de la charla y como se pueden ir subsanando”, dijo Artía.
Entiende que el problema del estado corporal “puede ser una limitante, de ahí a tomar en cuenta cuando y como hacerlo”. Acotó sobre la importancia de selección de toros padres, “fundamentalmente en la elección de fertilidad, asociado al EPD, el líbido y todo lo que sea el manejo de los toros, como dominancia y porcentaje de toros con los vientres”.

ANDREA PINCZAK

La doctora Andrea Pinczak, también asesor privado de Uruguay, se referirá al examen andrológico en toros, evaluación de la calidad seminal en condiciones de campo.
“Mi presentación complementará la del doctor Lauro Artía, dedicándome especialmente a la evaluación de calidad seminal”, explica la profesional, aclarando que “muchas veces los veterinarios de campo no realizan esta parte, ya que evalúan los toros con exámenes físicos y de comportamiento, pero no se evalúa la calidad del semen”.
Pinczak demostrará el trabajo que realiza habitualmente en los establecimientos, precisando que “no es algo complicado ni se precisa un laboratorio para evaluar la calidad seminal”.
Sostuvo que ocurre que hay animales que están aptos, pero al hacerse el examen no lo están realmente, por que les falta la evaluación. “Mi idea es mostrar esto en la práctica”.
Manifestó que los profesionales jóvenes “ya salimos más mentalizados en que la evaluación seminal de los toros es una de las herramientas que tenemos para mejorar los índices de preñez y asegurar que los animales que salen a trabajar son realmente aptos”.

GUILLERMO DE NAVA

A su vez el doctor Guillermo de Nava, también asesor privado de nuestro país, enfocará los protocolos alternativos de la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) sin estradiol, resultados de ensayos nacionales.
“Es un tema muy actual para los veterinarios, porque en estos momentos las autoridades están definiendo el destino de los estrógenos para ser utilizados en Uruguay”, explica De Nava. Uruguay tiene dos opciones: “la prohibición total que significa que no podrán utilizarse más estrógenos en programas reproductivos, o por el contrario, podemos ir a lo que se denomina la segregación: se podrá usar, con la salvedad que esos animales quedan apartados del sistema de trazabilidad, y no podrán tener como destino al mercado europeo”.
Aclara que en cualquier escenario, sea la prohibición total o la segregación, “se deberá optar por programas alternativos al uso de los estrógenos”.
La charla del profesional, apunta a contarles a los veterinarios la experiencia “en programas que no utilizan estrógenos en protocolos de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), los resultados obtenidos en el campo, tanto en lechería como estancias ganaderas, en vacas con cría al pie y vaquillonas”.
Se va a referir a las fortalezas y debilidades de esas alternativas, y por el proceso que se deberá pasar de la instancia de segregación o prohibición de estos productos en Uruguay.
En el escenario de la segregación “es importante poder decir que con este protocolo que se viene utilizando hace más de dos décadas en Uruguay, hemos logrado en algo más de 100.000 animales determinadas tasas de preñez, que son muy buenas cuando se las compara con los resultados registrados en la región, sino también a nivel mundial”.
“Eso se logra con determinados protocolos que utilizan una dosis, chica pero una dosis al fin, de estradiol”. Entiende que esto es importante, “porque en definitiva vamos a contrastar esa información y registros, con los nuevos registros de ensayos controlados que realizamos durante 2020, que apuntaron a comparar ese protocolo tan tradicional, con la alternativa que prescinde del uso de estrógenos”.
Puntualizó que “no existe ninguna evidencia científica que diga que el uso de estrógenos en dosis tan bajas que utilizamos nosotros en los protocolos de IATF, pueda ser nocivo para los consumidores”.
De Nava asegura que es muy fuerte la información sobre las concentraciones que tiene de estrógenos la carne de un novillo –la porción es muy pequeña–. En cambio la misma proporción de papa, porotos o helados, contiene muchísimo más estrógenos, 100, 200 o 300 veces más, que lo que puede tener la carne vacuna, que han recibido una dosis muy baja en algún momento”.

GUSTAVO GASTAL

El doctor Gustavo Gastal, técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, disertará sobre los avances de la ecografía Doppler y su aplicación en el manejo reproductivo del ganado.

CENTRO MEDICO

Las Jornadas Uruguayas de Buiatría son organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), manteniéndose la actividad en forma de simposios. Serán los de patología y clínica animal, reproducción animal, bovinos de carne, lechería y ovinos, y de uso racional de medicamentos.