Todo lo que hay que saber sobre las grietas en el techo

Andá a tu habitación preferida. Levantá la cabeza y mirá el techo con atención. ¿Ves manchas? Si las ves, lo más probable es que tengas grietas en el techo.

La semana pasada hablamos sobre cómo impermeabilizar un techo. Dijimos que, previo al impermeabilizante, es necesario rellenar las grietas, muy comunes en techos de plancha. Hoy queremos profundizar sobre el tema. ¿Por qué se generan las grietas? Y, lo más importante, ¿cómo las podemos arreglar?

Las causas más comunes

La causa más común de las grietas en el techo son los cambios de temperatura. El hormigón dilata y contrae, según haga frío o calor, lo que genera movimientos que devienen en grietas.

Otra causa muy común tiene que ver con la forma en la que se hizo la mezcla. El hormigón es una mezcla de cemento portland, arena y agua. Cuando se añade demasiada agua, no se percibe la grieta en sí, pero se siente una superficie áspera y escamosa. Esas son cientos de pequeñas grietas, y ocurre solo en la capa superficial. También puede ser que esta capa se haya secado antes que las demás.

¿Cómo lo arreglo?

1. Evaluar

Lo primero que tenés que hacer es evaluar el número y la profundidad de las grietas del techo. Así tendrás claro cuál es la zona a reparar. Como siempre decimos, lo mejor es llamar a un profesional. Sin embargo, si las grietas no son ni muchas ni muy profundas, podés darte maña.

2. Comprar

Una vez visto esto, pasá por Barraca Sanitaria Paysandú y comprá esto:

  • espátula,
  • lija,
  • pincel y
  • producto tapagrietas.

Hay varios productos tapagrietas para elegir (puede ser de la línea Alabastine de Pinturas Inca, también selladores Sika), pero ¡tranqui! En la Barraca Sanitaria Paysandú te asesoran.

3. Preparar

De vuelta en casa, evaluá si conviene agrandar la grieta (con ayuda de la espátula) para que el producto penetre mejor.

Luego limpiá bien la superficie. Tenés que eliminar no solo los restos de polvo y suciedad, sino también los restos de material anterior. Podés usar un cepillo o un pincel para asegurarte que quede bien limpio y así el tapagrietas pueda adherirse bien.

4. Aplicar

Prepará el producto que vas a usar para tapar las grietas y seguí las instrucciones del fabricante para obtener un buen resultado.

El producto se coloca dentro de la grieta con una espátula, y debe hacerse en sentido longitudinal. No debés excederte con la cantidad de producto que coloques dentro de la grieta, así que es recomendable ir colocando el producto capa por capa hasta cubrir.

5. Terminar

Por último dejá secar y lijá la superficie. Una vez que limpies el polvo que dejó el lijado, ¡queda pronto para impermeabilizar!

Barraca Sanitaria Paysandú
Av. España 1567, casi Felippone
4722-6775
Por compras web: www.sanipay.uy