Algorta sigue en “alerta roja”: unos 90 positivos y 300 en cuarentena

El médico rural Jhonatan Silva, médico de la policlínica de Algorta.

Con la confirmación de dos nuevos casos positivos de COVID-19 de ayer, la localidad de Algorta, con unos mil habitantes, tiene unas 90 personas que fueron contagiadas con el virus, y hay más de 300 integrantes de 44 familias que están en cuarentena, muchos de ellos con los hisopados ya realizados y a la espera del resultado.

“Algorta sigue siendo una zona roja”, dijo a EL TELEGRAFO el médico rural Johnatan Silva, sanducero que tiene a su cargo la policlínica de Algorta desde noviembre de 2018, así como atiende también las de Paso de la Cruz, Mellizos, Bellaco, Sauce y San Javier, y está a punto de radicarse en la localidad con su familia, tras un convenio entre ASSE y Mevir por una vivienda ya que “la parte rural de la medicina me gusta”.

Algorta tiene también una enfermera, una ambulancia (que van a cambiar el mes que viene) y dos choferes que se turnan.

MAYORÍA SON ASINTOMÁTICOS

“Lo más probable es que a partir del domingo (mañana) empecemos a dar de alta a los primeros positivos”, y que “la mayoría son asintomáticos, algunos tienen síntomas respiratorios que son bastante leves, una congestión nasal o tos seca leve, no hay complicaciones” y que “la mayoría no estaban vacunados. Probablemente haya sido una cepa más liviana, aunque el COVID es muy traicionero y no sabemos cómo seguirá evolucionando”. Hubo un caso que lo preocupó, de “una señora de 64 años que también es diabética y tuvo síntomas importantes, pero como una gripe, y al auscultarle los pulmones se sienten limpios. También tenemos una señora de unos 80 años que es positivo, así como sus familiares, y no han presentado síntomas”.

Sobre si se cumple la cuarentena por parte de los infectados, ya que son asintomáticos, dijo que “no hubo irregularidades, pienso que todos están cumpliendo. Y la policía nos ayuda, está circulando y tiene los nombres de los que deben estar en cuarentena”.

Dijo que “anoche (por el jueves) salieron de la cuarentena dos familias que todos dieron negativo, pero hoy (por ayer) entraron tres familias más en cuarentena, y dos personas dieron positivo por test rápido”, y se considera que el virus ya es comunitario, porque “están apareciendo positivos que no fueron a la fiesta” que inició el contagio. Aparentemente el virus lo trajeron algunos visitantes que llegaron a la fiesta de otros departamentos.

“YA TENEMOS FOCOS NUEVOS”

Silva destacó que “esta situación se hubiera terminado antes si la gente hubiera tenido la confianza de decir que había estado en la fiesta, tuvo contacto y se hubiera hisopado. Lamentablemente hemos ido sabiendo de a poco quienes tuvieron contacto, porque cuando salieron los positivos se asustaron y apareció la verdad sobre los contactos. Pero pienso que si la gente hubiera sido sincera desde el principio, ya habríamos terminado con esta historia. Pero ahora ya tenemos focos nuevos, porque el virus anda por todos lados, y seguramente entre los 500 que restan controlar aparecerán nuevos positivos”.

Un detalle importante es que “le damos el alta a las personas integrantes de una familia cuando el último caso positivo es dado de alta”.
Dijo que “la semana pasada empezaron a vacunar a la gente de Algorta, fue la propia directora de la RAP, la médica rural Ana Laura Cuadrado, con la campaña de vacunación en un trabajo que quiero reconocer por el esfuerzo que está haciendo, yendo a los pueblos a vacunar”.