Anunciaron saneamiento para tres barrios, beneficiando a 145 familias

El presidente del directorio de la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), ingeniero Raúl Montero, anunció junto al intendente Nicolás Olivera la instalación de servicios de saneamiento en tres barrios sanduceros, y que este año se concretaría el llamado a licitación para la planta de saneamiento.
Olivera identificó a OSE como “hermanos separados al nacer” con la Intendencia de Paysandú, ya que comparten las calles, ya que por debajo pasan las tuberías de agua potable y saneamiento, y sin entrar en detalles, dijo sobre la rotura de los pavimentos que hace el ente para reparar o instalar tuberías, “ahora será otra la dinámica, cambiar la gestión”.
Agregó que “compartimos la vocación de llevar servicios a la gente” y que “es de los servicios que mas valora la gente es el agua potable y el saneamiento”. Recordó que “OSE ha tenido una rica historia en Paysandú con el avance de la estructura en saneamiento, hace unos años que viene haciendo una importante inversión y se que es vocación de este directorio continuar”.
Según el intendente, “la hoja de ruta que nos espera este año es auspiciosa”, citando “el saneamiento para los barrios Los Ceibos, Parque y Obreros Unidos”.

“ES UNA INVERSIÓN CARA”

El jerarca de OSE, Montero Gustá, recordó que “no me cuesta mucho venir aquí”, ya que su madre era sanducera, y afirmó que “es cierto que como dijo el intendente (OSE y la Intendencia) somos hermanos, y compartimos el mismo territorio con diferentes motivaciones y algunos conflictos”.
Manifestó tener “mucha confianza en nuestros representantes, Eduardo Ferreira y Víctor Cestau, para que esos conflictos se diriman en forma civilizada”, y aseguró que “es inevitable” que habrá problemas, ya que la Intendencia cuida el pavimento y a la OSE le toca trabajar debajo, pero que deben evitar “tener a la gente de rehén”.
Luego anunció la firma de dos convenios, y dijo que “el saneamiento es una inversión cara, y si después no tiene la contrapartida de que la gente se conecte, queda una inversión enterrada e inutilizada, y no brinda las soluciones, porque de que le sirve a un vecino que hizo el esfuerzo por conectarse al colector, si el vecino de al lado no lo hizo y ve correr el agua servida por su frente. Casi que un vecino inutiliza la obra de toda una cuadra o mas”. No obstante, dijo que “los convenios tienen de lindo que vienen de una larga lucha de los vecinos, y nos da mas seguridad de que luego se conecten”.

OBRAS COMIENZAN EN JUNIO

Luego señaló que “solamente el 50% de la gente del Interior tiene saneamiento” y se está buscando “una solución global”, pero que este sistema de los convenios es útil, y anunció que “el mes que viene estaríamos en condiciones de arrancar con el barrio Los Ceibos, y luego seguir con los otros barrios, y con eso cubrimos la agenda de este año, y sabemos que hay inquietudes en muchas otras zonas”.
El detalle de los trabajos, según Montero, es que “en el barrio Los Ceibos son una 50 conexiones con un costo de unos 5 millones de pesos, barrio Parque 35 con 3 millones de pesos y en barrio Obreros Unidos son 60 conexiones y un costo de unos 6 millones de pesos”. El costo se distribuye entre el aporte de OSE, un 50% del total, la Intendencia entre un 30% y 40%, y los vecinos, entre un 10% y un 20%.
Las obras van a realizarse por administración directa, pero “en caso que no podamos resolverlo con personal propio, habrá contrataciones específicas para esta obras, pero solo de mano de obra”.

LA PLANTA “EN ESTE QUINQUENIO”

Consultado sobre la planta de saneamiento planificada para instalarse al sur de la ciudad, el presidente de OSE dijo que “sabemos que es un tema sensible para los sanduceros, y que venimos de muchos anuncios que no se han dado”, y que pese a la insistencia del intendente, “demoramos porque queríamos estar más seguros de las posibilidades de encarar esa obra tan importante desde el punto de vista de los montos como de su necesidad”.
Agregó que “la obra sufrió un proceso que fue afectado por la pandemia, por el procedimiento de presentación de oferentes y proveedores internacionales y el cierre de algunos mercados. Eso hizo que se fueran sumando cambios sobre cambios en el pliego, que llegado cierto límite hizo que fuera casi imposible afrontarlo. Tomamos la decisión de borrar y casi empezar de nuevo y comprometí a nuestra gente a que este mes tuviéramos pronto para salir. Así que este año vamos a tratar de tener encaminado el proceso licitatorio, y estén seguros que en este quinquenio Paysandú va a contar con una planta de tratamiento de líquidos residuales. Si fuera muy optimista diría que a fin de año estaríamos en condiciones de estar con el proceso licitatorio terminado, y voy a tratar que así sea. Pero voy a arrancar este mes que viene y después no va a tener interrupciones” y aseguró que “vamos a hacer el sacrificio de destinar una cantidad importante de nuestra cuota de inversiones para que esa obra se concrete”, y dijo que un costo en el entorno de los 20 millones de dólares “es una cifra que se ha manejado”.