Colectivo Colombianos en Paysandú se expresó sobre estallido social en su país

En una declaración pública emitida en la víspera, el Colectivo Colombianos en Paysandú, integrado por inmigrantes de esa nacionalidad radicados en nuestra ciudad, se expresó sobre la situación social que se vive en su país natal.

“Nos duele nuestro país”, es el título del remitido, en el que indican que “Nuestro querido país natal, nuestra entrañable Colombia está pasando por uno de los momentos más duros de su historia moderna”.

Manifiestan que sabían “de la necesidad de que nuestro sufrido pueblo tarde o temprano iba a tomar las riendas de su situación y se haría oír en el mundo denunciando las tremendas carencias y desigualdades que sufre la inmensa mayoría de los colombianos, que necesitan tener una vida digna, en paz y en unidad”.
También expresan que viviendo esta situación a la distancia “nos parte el corazón el sufrimiento, la violencia, las muertes, la impunidad. Nos estruja el corazón y el alma hasta las lágrimas de amargura, rabia y tristeza por nuestra patria, por nuestra gente. Tenemos certeza que la madurez de nuestro pueblo van a llevar a la Colombia que se merece nuestra gente y hacer honor a las palabras de Simón Bolívar: ‘La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad’”.

Ante esta situación, el Colectivo de Colombianos en Paysandú entendió necesario “hacer público su dolor, nos duele la muerte de cada colombiano, civiles, policías y militares”.

Agregan que desaprueban “rotundamente las decisiones del gobierno nacional porque no han sabido liderar un país lleno de gente buena y riquezas. Las acciones del gobierno han provocado violaciones a los Derechos Humanos que se están registrando en nuestra amada Colombia”.

Asimismo manifestaron su intención de hacer llegar “el más profundo y enorme agradecimiento a ciudadanos y partidos políticos uruguayos por los gestos y declaraciones de solidaridad que han hecho llegar a nuestro sufrido pueblo en esta penosa situación”.

La declaración lleva la firma de María del Carmen Guzmán y Juan Gaviria.

PROTESTAS

Las protestas en las calles de las principales ciudades colombianas se arrastran desde hace varios días, cuando se convocó al segundo paro nacional contra el gobierno del presidente Iván Duque y en especial en rechazo de una controvertida reforma tributaria que este promovía.

Sin embargo los problemas llevan ya algunos años, con varios referentes sociales asesinados, así como muchos de los firmantes del compromiso que llevó al desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, uno de los grupos guerrilleros que durante décadas operó en el país.

Estas protestas han sido duramente reprimidas y el saldo es de varios muertos, más de una veintena hasta ayer (algunas fuentes hablan incluso de más de 30), y cientos de heridos.

En la víspera se conoció que el gobierno realizó un llamado al diálogo buscando calmar la situación.