“Cuando se junta una persona con talento con el coraje, nace un emprendedor”, dijo Olivera al presentar “Alma de Pueblo”

La Intendencia Departamental de Paysandú realizó el lanzamiento del proyecto “Alma de Pueblo”, en el Espacio Cultural Gobbi, con la asistencia presencial del intendente departamental, Nicolás Olivera, alcaldes e integrantes del equipo de gestión. A través de la plataforma Zoom, en tanto, intervinieron el Director de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) Federico Perdomo, Enrique Gallicchio, coordinador del proyecto “Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad” del Congreso de Intendentes y la Unión Europea, y Markus Handke, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Uruguay.

El proyecto “Alma de Pueblo” es financiado por el Fondo de Desarrollo Territorial, uno de los objetivos del proyecto Fortalecimiento de la Descentralización Política y el Desarrollo Territorial con Equidad, que gestiona el Congreso de Intendentes con fondos de la Unión Europea y cuenta en este fondo con la participación de ANDE.

El objetivo principal de Alma de Pueblo –que se instalará en el Mercado Municipal– es potenciar el desarrollo productivo del departamento a partir del fortalecimiento de las capacidades de los emprendimientos, mejorando su calidad, diseño y comercialización.
Entre los ejecutivos de la Intendencia presentes se contaban la directora del Departamento de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Antonella Goyeneche; María Gabriela Gómez, del Departamento de Descentralización; la directora de la Unidad de Proyectos y Cooperación Marisa Acosta y el coordinador del Proyecto Alma de Pueblo, Stephan Heit.

DEMOSTRAR CUÁN HEROICOS SOMOS EN UN MOMENTO DE ADVERSIDAD

Olivera indicó que es de conocimiento público que “a Paysandú le dicen la Heroica por un hecho particular que sucedió hace muchos años y que demostró cuán valientes, cuán heroicos sabemos ser los sanduceros en momentos de adversidad. Y estamos viviendo un momento de adversidad”.
“Si bien cuando se pensó y se diseñó este proyecto, quizás no estaba esa adversidad tan presente, tan latente, hoy sí lo está”, agregó. “Y eso atraviesa todo el departamento. Hay que ser un poco más valiente todavía para vivir en el interior, porque a veces la distancia no se mide en kilómetros, se mide en oportunidades. Por eso creo que el gran valor que va a poner arriba la mesa este proyecto es que vamos a revertir un poco esa lógica de que se tiene que ir a la capital departamental o a la capital nacional para para presentar un producto”.

Resaltó el Intendente de Paysandú que “ahora la responsabilidad es nuestra de ir a buscar, a realizar una pesquisa junto con los alcaldes, junto con las Juntas Locales. Me gusta decir que cuando se junta una persona con talento y con el coraje, nace un emprendedor. Creo que en estos tiempos viene bien de la mano eso, porque obviamente estamos pasando un momento más allá de lo sanitario en lo laboral. Un momento complejo y no tengo la menor duda de que hay un montón de gente que tiene ese talento y ese coraje. Solo necesita de alguien que lo ayude para poder hacer viable su emprendimiento”.
Olivera reafirmó que el talento sanducero está en todas partes, al indicar que “a veces la flor puede crecer en el medio más hostil. Creo que vamos a encontrar mucho de eso en el lugar, en el paraje más lejano, en el lugar más inhóspito, en el lugar con menos accesibilidad. Seguramente nos vamos a llevar una sorpresa de que ahí hay alguien con mucho talento y que solamente faltaba descubrirlo”.

“La diferencia entre las sociedades y las culturas como la nuestra frente a otras, es que necesitamos perder un poco el miedo al fracaso. Tenemos que animarnos a emprender, lo que también significa animarse a fracasar. Esperemos que fracasemos poco, esperemos que emprendamos mucho y espero que dentro de poco tiempo esto sea un éxito por la cantidad de productos o servicios que se puedan poner en valor y que aparezcan en alguna marquesina o en alguna página, en alguna red”.

“A partir de ahora habrá que trabajar mucho para que estos recursos, que son muy importantes, tengan el mejor destino. Que se ponga en valor exaltar el celo heroico que tenemos acá en Paysandú, para unir al talento con el coraje. A partir de la unión de esas dos cosas aparecerán los emprendedores. Y que los demos a conocer a Paysandú, a la región, al país. El techo lo pondrán los muchachos y la capacidad de los que están al servicio de este lindo proyecto”, resumió Olivera.

POTENCIAR CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

“El proyecto Alma de pueblo está destinado para artesanos y emprendedores de todo el departamento de Paysandú. Recibirán apoyo general, un acompañamiento para potenciar su capacidad de producción, ayudarlos a generar un lugar de venta, canales de comercialización”, explicó Goyeneche.
“Los fondos serán provistos en diferentes etapas. Primero habrá una etapa de relevamiento, donde se buscará a los artesanos, ubicarlos en el territorio. Para eso les pedimos que se acerquen a los municipios, las juntas locales, para informarse del proyecto”, destacó la directora.