Diputada Cecilia Bottino realizó cinco pedidos de informes al MSP

La diputada Bottino presentó 80 interrogantes al MSP sobre la Salud Pública.

La representante del Frente Amplio por Paysandú, Cecilia Bottino, realizó cinco pedidos de informes con 80 preguntas al Ministerio de Salud Pública –y por su intermedio a las oficinas que corresponda, como por ejemplo la Dirección Departamental de Salud– para conocer como se están cumpliendo los cometidos que tiene el MSP a nivel nacional y departamental, particularmente en relación a la pandemia de COVID-19.

“Los pedidos de informes se hacen ya que el MSP es el organismo rector de la políticas de salud del país, es quien establece las políticas y las estrategias de promoción y prevención en la salud pública”, explicó Bottino a EL TELEGRAFO.
En base a las preguntas efectuadas, “queremos conocer si se han realizado campañas de promoción de salud, como factores protectores para prevenir diferentes enfermedades, incluyendo la COVID-19, cuáles se han realizado y dónde se realizaron”.

SOBRE LA VACUNACIÓN COVID

También hay preguntas sobre la vacunación, incluyendo “cuántos vacunatorios hay y donde están, y también existen varias interrogantes de cómo fue implementada, y no quedan claros los mecanismos de inscripción para las jornadas de vacunación, si existieron preferencias de algunos grupos, o personas en particular. La mayor preocupación es conocer cuál fue el criterio de distribución de las vacunas a nivel nacional, siendo preocupante el lugar que ocupa Paysandú en este tema, y también preguntamos por qué el intendente de Paysandú pidió al subsecretario del MSP que priorice a este departamento en la vacunación”.
En términos más generales, la diputada preguntó también cuántas personas se vacunaron en el marco del certificado esquema de vacunación entre 2019 y 2021, detallando que tipo de vacuna se dio.

Otra de las consultas refiere al funcionamiento del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que prevé la complementación de servicios entre los prestadores. Bottino pregunta “si existen convenios de complementación de servicios a nivel departamental que estén formalmente escritos y firmados para atender la pandemia, así como otras enfermedades”.
Otra de las preocupaciones es la falta de atención y seguimiento de personas con otras enfermedades, pacientes que no son COVID-19, cuántas cirugías fueron suspendidas y postergadas, consultas suspendidas, giras médicas, salud rural realizadas y suspendidas, tanto en los prestadores integrales como el Hospital Escuela del Litoral y Comepa y, el parcial de la Intendencia de Paysandú.

QUé EXáMENES SE HICIERON

Pregunta también “sobre la detección oportuna y seguimiento para el diagnóstico y tratamiento de los cánceres de cuello uterino, mama y colon-recto en todos los prestadores del Sistema de Salud, y cuántos fueron los papanicolau, mamografías, Fecatests y estudios endoscópicos que se hicieron”.
Otra de las consultas realizadas al MSP refiere a “cuál fue la respuesta del SNIS frente a las situaciones de violencia basada en género y generaciones a nivel departamental, cuántas personas atendieron los servicios, el impacto en la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), seguimiento y atención de pacientes con VIH-SIDA, el embarazo adolescente, entre otros indicadores de salud.

También queremos saber cómo está la tasa de mortalidad materna a nivel nacional y departamental, cómo está la mortalidad infantil, neonatal y prematuridad, la tasa de mortalidad por suicidios nacional y en nuestro departamento discriminado por edades y sexo”.