Frente Amplio Paysandú celebró cincuentenario con varias actividades

El Frente Amplio en Paysandú celebró en la víspera –9 de mayo– los 50 años del primer acto público del Frente Amplio en Paysandú, en plaza Constitución, que en realidad tuvo lugar el sábado 8 de mayo de 1971, con Líber Seregni como principal orador. Junto a una comitiva que recorría el país después de la fundación de la fuerza política de izquierda, al mediodía de aquel 8 de mayo fue recibido con una caravana desde el Trébol. Y por la tarde estuvo en EL TELEGRAFO, donde fue recibido por el entonces director, Fernando Baccaro.

En la edición del sábado 8 de mayo de 1971, un aviso pago convocaba “Hoy a la plaza. Orientales la patria llama. Sanduceros al Frente. Llega el General Seregni”. Y el martes 11, otro aviso indicaba “El sábado Paysandú proclamó a Seregni Presidente, reafirmando la fecha real en que se realizó el primer acto público en nuestra ciudad del Frente Amplio.

Más allá de esa precisión histórica, la celebración se extendió durante toda la jornada. El presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio, Álvaro Guigou, dijo a EL TELEGRAFO que “de alguna forma estamos rescatando la memoria histórica de los sanduceros, donde el objetivo es generar una instancia más de encuentro frenteamplista”.

RECOLECCIÓN DE FIRMAS Y ACTOS VIRTUALES

Destacó que “aquel acto se realizó en la plaza Constitución y para esta fecha lo que hemos hecho una intervención en el lugar, instalando una mesa de recolección de firmas (pro referéndum para derogar 135 artículos de la LUC), tarea militante prioritaria que actualmente tenemos. Estuvimos en la plaza con banderas del Frente Amplio, con pancartas del ‘Yo firmo’ y generando también una instancia de reconocimiento y de recordatorio de la conformación de uno de los comité de base que se conformo en 1971 y que todavía perdura en el tiempo como el ‘José Artigas’”. Originalmente estuvo ubicado en Lucas Píriz y Dr. Felippone. Luego tuvo otras locaciones y desde hace unos años está en Uruguay y Vizconde de Mauá, local del PDC. En 1984, en la esquina de Lucas Píriz y Dr. Felippone se levantó el tablado partidario “¡Vamo arriba che!”.

Entre los actos celebratorios se hizo una transmisión online en vivo desde plaza Constitución, recordando la fundación de ese comité de base con la participación de José Matosas, Nelly de Agostini y Washington Camacho. “Lo recordamos como herramienta de encuentro frenteamplista más allá de las posiciones y de los partidos a los cuales pertenece cada uno de nuestros adherentes, la herramienta que significa un comité de base inserto en el territorio. Lo que fue la tarea militante de aquel entonces, recordando con testimonios y algunas cosas muy especiales. Por ejemplo perdura en el tiempo una de las formas de hacer propaganda que tenían en aquel entonces, que era una chapa que se colocaba, se pintaba con una matriz de la letra del Frente Amplio y se colocaban en los palos de madera que unían los tejidos”, destacó Guigou.

Hubo también un encuentro virtual por la plataforma Zoom con la participación de veteranos militantes, que incluyó la participación de Javier Miranda, presidente del Frente Amplio. Posteriormente, la diputada Cecilia Bottino, el presidente de la Departamental, Álvaro Guigou, y el coordinador de la bancada en la Junta Departamental, Marco García, presentaron un discurso político. También se presentó un tema musical inédito.

“EL MOMENTO ACTUAL”

Guigou dijo que en ese mensaje político se analizaron “cuales son los desafíos que tenemos, cual es el momento actual que vive nuestra fuerza política en pleno proceso de discusión, de balance de lo que fueron 15 años de gobierno. De lo que ha sido la organización política durante el tiempo que tuvo la responsabilidad de gobernar, así como lo que es la tarea de reconstruir un proceso que permita recuperar la herramienta de gobierno, tanto nacional como departamental. Transformarnos en una real alternativa de cambio al modelo de gobierno actual, que para nosotros se ha retirado el Estado de la protección de los más vulnerables, del fortalecimiento de la salud pública, de la educación pública, de la mirada solidaria y universal de la seguridad social, de la distribución del ingreso, de la capacidad salarial de los trabajadores en nuestro país”.

“VISIONES TOTALMENTE DISTINTAS”

También hizo una evaluación del gobierno departamental, al indicar el presidente de la Mesa Departamental del Frente Amplio que “claramente tenemos visiones totalmente distintas de lo que es la Administración del gobierno departamental. Se está volviendo, lamentablemente, a las formas poco transparentes de ingreso a la función pública, por ejemplo. Este gobierno solamente administra el ABC (vialidad, iluminación pública, recolección de residuos), pero desatiende lo que es la realidad social y económica que hoy tienen muchos sanduceros. El desafío como fuerza política es generar herramientas solidarias con nuestro pueblo. Por eso tenemos distintos comités de base organizando la recolección de alimentos para colaborar con ollas populares, campañas del abrigo en esta época de tiempos difíciles de personas en situación de pobreza y calle”.

Recordó que este año se deberá desarrollar el congreso partidario y posteriormente “la renovación de autoridades”, lo que generará “una discusión de cómo generamos un acuerdo político para transitar esta etapa, hasta ese recambio de responsabilidades que obviamente que va a marcar el rumbo para los desafíos futuros”.

MURAL CON ROSTRO DE SEREGNI

Álvaro Guigou anunció además que “se reeditará una versión de lo que en 2005 se llamó Paysandú Canta por el Encuentro. La idea es generar un trabajo con artistas locales, con participación de los comité de base,cuyo producto final serán canciones obviamente muy vinculadas a la lucha de la izquierda en el canto popular. Habrá una canción inédita también”.

Por otra parte, el mosaiquista argentino Néstor Medrano (autor en Paysandú de los murales a José Artigas y Los Iracundos) realizará un mural en el exterior de la casa central del Frente Amplio con el retrato de Líber Seregni, “el que será inaugurado el 13 de diciembre”.