Municipios invertirán en caminería urbana, avenidas e iluminación

Milton Laurecena y Graciela Barrute, alcaldes de Chapicuy y Lorenzo Geyres respectivamente.

Seis de los siete municipios del departamento presentaron sus proyectos a realizar con el aporte 2021 de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), tras haber sido aprobados por la Comisión de Descentralización del Congreso de Intendentes sus Planes Operativos Anuales (POA), correspondiente a este año.

MUNICIPIO DE CHAPICUY

El Municipio de Chapicuy invertirá en recuperar la avenida central de la localidad, parcialmente realizada por el gobierno anterior, que tiene un desnivel tal que dificulta no solo la circulación sino la vida cotidiana de los vecinos, cuyas viviendas quedaron muy por debajo en algunos casos o por encima en otros. En la parte más cercana a ruta 3, el desnivel es de más de 1,5 metros.

“Mejorar el acceso al centro poblado con una avenida es algo que se lo merece el pueblo, que debe rehacerse porque quedó mal. No solamente es una decisión del Concejo sino que la población así lo aceptó; siempre trabajamos con consenso de la ciudadanía”, dijo el alcalde Milton Laurencena. Este municipio decidió “reunir los literales –porque se permite– para la inversión 2021. Esta avenida es un proyecto muy ambicioso desde 2005. Recién en el anterior periodo se hizo parcialmente, pero se hizo mal. Una empresa no niveló apropiadamente el terreno. Lo que se hizo fue un cantero central, nada más. Todo el pueblo quedó desconforme”.

MUNICIPIO DE LORENZO GEYRES

El Municipio de Lorenzo Geyres también invertirá en una avenida, con una extensión de 500 metros, desde el acceso a la localidad. La alcaldesa Graciela Barrute dijo que “es un anhelo de más de 50 años; aunque fui alcalde en la Administración anterior no tuve la oportunidad de comenzar con este sueño”. Ahora “ya está aprobado por la OPP. Ya tenemos un adelanto del 20%. Vamos a hacer la obra en dos etapas y en dos años. Obviamente tendrá cantero central, con cordón cuneta, iluminación y rotonda. Falta definir algunos pequeños detalles con el Departamento de Obras”.

“En principio este año se invertirán 2.800.000 pesos, que es el literal B. El año que viene también se invertirá ese literal, porque debido al costo no se puede financiar en solo un año”. Por otra parte se dará inicio a obras de sendas peatonales en Queguayar y Constancia y algunas intervenciones en Araújo. Recientemente además el Municipio de Lorenzo Geyres adquirió un tractor.

MUNICIPIO DE QUEBRACHO

En el Municipio de Quebracho se invertirá en alumbrado público en la zona sur de la ciudad. “Desde el periodo anterior está comprado el material, pero no fue posible ponerse de acuerdo con el Ejecutivo Departamental de entonces, porque para concretar la obra necesitamos la mano de obra de la Intendencia. Ahora, el actual intendente Nicolás Olivera se comprometió a ayudar a nuestro municipio, y el jueves 13 se comenzó a trabajar en la colocación de 30 columnas. Si bien lo ideal es tener 3 columnas por cuadra, tendremos 2. Pero llegará la luz pública a una zona que no tiene”, explicó la alcaldesa Silbia Visoso.

Otra parte de los recursos disponibles para este año será invertido en tratamiento bituminoso y reparación de cunetas que “fueron realizadas angostas y por eso tenemos que ensancharlas”. También se trabajará en desagües pluviales a partir de la compra de caños. “Un proyecto de la oposición que fue aprobado por el Concejo, permitirá realizar una bicisenda”.

Finalmente, “se realizará un paseo de artesanos, de feriantes. Por lo pronto será una senda con adoquines. Del anterior período tenemos algunos artefactos eléctricos y pérgolas, que se irán anexando al paseo, trabajando con mano de obra municipal”.

MUNICIPIO DE GUICHÓN

El Municipio de Guichón tomó la determinación de invertir en la recuperación de calles con tratamiento simple o doble, según los casos. Con un fondo de 4.500.000 pesos “se ejecutarán 3.500 metros lineales de calles. Teniendo en cuenta que en el quinquenio pasado se ejecutaron 1.300 metros lineales, nos pone felices que en un año podremos hacer tres veces más”, indicó el alcalde Martín Álvarez.

Asimismo se comprarán “juegos para rincones infantiles que serán instalados en todos los centros poblados del municipio. En el rincón infantil de la avenida Artigas se construirá un baño accesible y se instalará una hamaca accesible. Con la inversión que hemos hecho en rampas en Guichón y estas otras obras, estamos demostrando que para nosotros la accesibilidad es muy importante. No se trata que haya tantas personas con dificultades de accesibilidad; es mucho más que eso, es cumplir con una parte de la población y eso reconforta el corazón”, destacó.

Guichón también comprará un tractor para “acompañar la recolección de ramas y cortar pasto. También vamos a comprar una bachera, cuyo costo es de 1.200.000 y debe importarse. Nos generará cierta independencia de la Planta Asfáltica de Paysandú”.

A esto se suma la inversión que realizará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de 8.100.000 pesos, para recuperación vial de 2.300 metros lineales por 9 metros de ancho desde la rotonda del ingreso a Guichón y luego hasta el Centro Auxiliar.

MUNICIPIO DE TAMBORES

El alcalde de Tambores, Ricardo Soares de Lima, antes de detallar las obras a realizar dijo que “esto es una novedad para los viejos alcaldes (es su segundo periodo); no estábamos muy acostumbrados a este tipo de instancias, que la celebro, porque ahora sí se puede decir que el departamento entero está trabajando”.

El Concejo Municipal de Tambores definió dos proyectos. Por un lado invertirá 2.600.000 pesos en riego bituminoso y por otro lado invertirá en “la modernización, creando un portal web, lo que incluye la compra de insumos, computadoras y demás. De esta manera la gente podrá informarse y dejar su inquietudes”.

Con intendencias y municipios vecinos se trabaja “en el desarrollo turístico, con la compra de cartelería de distintos caminos y lugares turísticos.
Este año –junto con Chapicuy– Tambores resultó sorteado para el uso del 15% del FDI, que se vuelca al interior departamental, y asciende a unos once millones y medio de pesos. Con el aporte que le corresponde a Tambores “se realizará cordón cuneta y riego bituminoso en 25 cuadras del Mevir III”.

Tambores es una ciudad cuya jurisdicción es compartida por dos departamentos. Pero, dijo Soares de Lima, “siempre trabajamos a Tambores como una sola unidad y el trabajo hermanado con la Intendencia de Tacuarembó es diario”.

MUNICIPIO DE PIEDRAS COLORADAS

Piedras Coloradas invertirá todos los recursos 2021 que recibirá de la OPP “en el complejo deportivo de la localidad de Piedras Coloradas, que cuenta con una oficina, cancha multiuso y otras instalaciones, pero todo en mal estado. Debemos mejorarlo totalmente, dado que tiene connotaciones tanto sociales, culturales y deportivas”, dijo Jhonn Cáceres, el alcalde.

Recordó que “allí se hace la Fiesta de la Madera y es un lugar neurálgico y de encuentro de los jóvenes. Apostamos a que tras su formación ellos decidan establecerse en Piedras Coloradas. Para eso, tenemos que tener infraestructura que los atraigan”.

Asimismo “estamos tratando de realizar cada dos semanas o algo más una feria para artesanos y productores”.