“No tenemos conflicto con los palestinos sino con Hamas, que es el peor enemigo de ese pueblo”

Lanzamiento de cohetes desde la ciudad de Gaza, controlada por el movimiento palestino Hamás. Los ataques se repiten varias veces por día.

“La vida esta totalmente interrumpida en la zona de la Franja de Gaza y no queremos seguir estando en esta situación de la cual hay un solo responsable que es Hamas. Debe ser condenado –tal como lo hizo el gobierno uruguayo y muchos otros gobiernos– por lo que está haciendo”, dijo el embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, consultado telefónicamente por EL TELEGRAFO.

Al ingresar –en la víspera– al octavo día “del ataque de Hamas contra Israel, un ataque casi sin precedentes desde que en una semana lanzaron más de 3.200 cohetes contra nuestra población civil, con el fin de matar”, Yoed Magen aseguró que Hamas “comete un doble crimen de guerra. Dispara indiscriminadamente con el propósito de matar israelíes. Eso no es aceptable. Quisiéramos ver esa condena también por parte de Naciones Unidas y de las organizaciones internacionales a quienes tanto les importa –lo mismo que a nosotros– los derechos humanos. Hay quien viola los derechos humanos, es Hamas y hay que condenarlo”.

“Israel tiene el derecho y la obligación de defender su población; está atacando únicamente blancos militares de Hamas o infraestructura terroristas que Hamas ha colocado en centros civiles de la Franja de Gaza”, agregó.

“CONSTANTEMENTE PREOCUPADO”

El embajador de Israel en nuestro país recordó que tiene “dos de mis hijos en Israel y me mantienen informado todo el tiempo de lo que está pasando. Mi hija está en el Ejercito, pero ya en sus últimos días de servicio. Pasó la primera noche de enfrentamientos con muchísimo susto; durmió en el refugio con su unidad, cerca a la Franja de Gaza y solo en el día después los movieron al centro del país”.

Reconoció que “es un susto para padres que vivimos lejos, no se duerme tranquilo, se está constantemente preocupado”. También contó experiencias recientemente vividas por personas que conoce. “Tengo un amigo que fue herido en una de las explosiones de cohetes. Tenemos amigos que fueron a celebrar el cumpleaños de una amiga en un restaurante en Tel Aviv. Como se sabe Israel está volviendo a la normalidad. Ya todos pueden andar sin mascarillas, ya se está abriendo todo. Cuando estaban comiendo en el restaurante, a la media hora sonó la alama y tuvieron que seguir celebrando dentro del refugio del propio restaurante”.

“HAMAS QUIERE APODERARSE DE LA POLÍTICA PALESTINA”

Yoed Magen destacó que aunque “muchos creen que el conflicto en su nivel actual de enfrentamiento se generó a raíz de una decisión de la corte israelí de desalojar unas familias en uno de los barrios musulmanes en Jerusalén. Pero no fue así, sino un pretexto de Hamas para comenzar el ataque. Lo cierto es que la Autoridad Palestina –y los palestinos de hecho– iban a tener elecciones presidenciales, pero el presidente de la Autoridad Abu Mazen se dio cuenta que Hamas iba a tener importantes logros, por lo que decidió suspender las elecciones”.

Fue entonces que Hamas, ante la situación, comienza “a provocar a Israel de manera casi sin precedentes. Al principio lanzó alrededor de 200 globos incendiarios que quemaron campos agrícolas en el sur de Israel. A todo esto Israel no respondió, en un intento por reducir la tensión. Pero Hamas estaba muy decidido a desplegar su fuerza para mostrarle a los palestinos quién se preocupa por ellos”.

“La razón entonces es que Hamas quiere apoderarse de la política palestina, de la Autoridad Palestina y siente que después de 16 años quienes hoy están en el poder se han desgastado, por lo que Hamas ve la posibilidad de tomar el poder. Por lo tanto busca en una confrontación con Israel para ganar preponderancia entre los palestinos”.
El embajador de Israel además subraya que “debe recordarse que Hamas tiene como su objetivo declarado, escrito en su carta de nacimiento de 1987, la destrucción del Estado de Israel mediante la la lucha violenta y ésta es su razón de ser. No nos equivoquemos, para eso existe. Cada tantos años abre un ciclo de violencia contra Israel para provocar a Israel, para causar muertes y destrucción”.

“EL OBJETIVO DE ISRAEL: PROTEGER LA POBLACIÓN”

Yoed Magen subrayó que “hay que dejar muy en claro que en contraposición, el objetivo de Israel es defender nuestra población. Lo que hacemos es defender nuestra población. Lo que hace Hamas es cometer un doble crimen de guerra. Ellos disparan desde la población civil, colocan sus instalaciones militares e infraestructura terrorista dentro de hospitales, escuelas, edificios”.

Puso como ejemplo la reciente destrucción de un edificio, donde estaban también las oficinas de Associated Press y Al Jazeera aseguró que “fue derribado por ser un blanco militar desde que en uno de los pisos, Hamas tenía sus cuarteles de inteligencia donde planeaban y realizaban atentados contra Israel. Eso fue lo que convirtió al edificio en un blanco legítimo”.

Israel no ataca sin previo aviso esos blancos militares que se instalan dentro de estructuras civiles sino que “avisa de antemano, dando a los civiles el tiempo necesario para desalojar. Se utilizan dos técnicas. Primero lanzamos un aparato al techo que golpea el edificio, que no explota sino que hace ruido. Es una señal y los palestinos lo saben. Tienen entre una o dos horas para desalojar. Recién entonces se derrumba el edificio porque hay una instalación militar”.
Un segundo método de alerta utilizado es “realizar llamadas telefónicas por parte del ejército israelí a los vecinos palestinos de ese edificio o blanco para avisarle de antemano que habrá un ataque. Eso da tiempo de evacuar. De esta manera tratamos de no perjudicar a los que no están directamente involucrados”.
“Hacemos todos los esfuerzos para minimizar al máximo el daño que sufre la población civil palestina. La responsabilidad de esto es de Hamas pues coloca sus instalaciones en casas, calles, poblados, mezquitas y hospitales, convirtiéndolos en blancos legítimos para nosotros”.

BAJO AMENAZA DE LOS MISILES

Consultado por EL TELEGRAFO por las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz, Yoed Magen aseguró que “por el momento Israel está concentrando sus esfuerzos en defender su población. Una vez terminados los ataques de misiles de Hamas, que deje de disparar contra Israel, ni siquiera habrá que mediar. Vamos a terminar cualquier ataque defensivo nosotros. Hasta hoy Hamas sigue lanzando misiles contra nuestras ciudades. Y es evidente que ningún país en el mundo estaría dispuesto a que una organización terrorista le disparara 3.200 cohetes en una semana, lo que aproximadamente representa un misil cada 18 minutos”.

“Es insoportable mantener a millones de israelíes bajo la amenaza de esos misiles, viven atentos a las sirenas y cuando suenan tienen que dejar todo y correr a un refugio, pues los cohetes son lanzados contra la población civil”, destacó y reafirmó que “hay una sola fórmula, que Hamas deje de disparar, de atentar contra la autoridad de Israel. Es el único país del mundo que su soberanía está desafiada 24/7. Hamas provoca a Israel siempre. No solamente lanza misiles en estos días. Lo hace a nivel casi semanal. Esos ataques no se informan porque se ha vuelto algo muy común”.

“En el momento que Hamas deje las armas habrá paz con los palestinos. Si Hamas deja su lucha violenta con Israel, eso sería un paso sumamente importante para volver a vivir en paz”.

Al final de la entrevista, el embajador Yoed Magen fue claro al indicar que “queremos vivir en paz con todos nuestros vecinos y eso incluye a los palestinos. No tenemos ningún conflicto con el pueblo palestino, el conflicto es con Hamas, que a su vez es el peor enemigos de los palestinos”.