Ronald Laurencena presentó su canción “Crece adentro”

Ronald Laurencena, autor e intérprete de la canción.

Hace pocos días, se presentó a través de YouTube y otras redes y sitios de Internet la canción “Crece Adentro”, compuesta e interpretada por Ronald Laurencena como parte de su proyecto “Yaku”. Se trata de una pieza musical que transmite un mensaje de esperanza y unidad muy adecuado para los tiempos que corren, que viene siendo muy bien recibido por el público.
“Yaku” significa “agua” en lengua quechua, dice Ronald. Eligió la palabra para su proyecto artístico “por un tema simbólico, por lo que significa el agua para alimentar, para nutrir”. La nueva canción es producto de unos tres meses de trabajo, en los que contó con la producción artística de Agustín Gardil, músico multi-instrumentista y compositor sanducero que desde hace varios años se viene destacando en los más diversos proyectos, tanto en Paysandú como en Montevideo. “Me voló la cabeza como trabaja”, continúa Ronald. “La grabación fue toda en la casa de él, en Paysandú. Después, para el tema de la mezcla, se internó allá en Montevideo”. Junto a Ronald y Gardil, en la grabación participaron los músicos Mathías Bentancourt, Juanchi Monzón, Néstor Pintos y Mateo Fernández.

“Crece adentro” fue la primera de las canciones que Ronald ha escrito. En lo que respecta al ritmo, es una cumbia, “que tiene como algo colombiano”, sobre todo por la presencia del acordeón. En cuanto a la letra, “como en casi todas las canciones que tenemos, trato de dar ese mensaje positivo, de estar más unidos, de ayudarnos entre nosotros. Siempre la estoy buscando por ahí, aunque hay también otra parte que tiene una postura más frontal, que también es necesaria. Por ejemplo, para decir a los gobiernos: ‘basta de tirarnos agrotóxicos’. No solamente pintar colores. También poner algo de realidad”. En el momento de la charla, a la alegría por la cantidad de visitas que la canción había tenido en YouTube al día siguiente de su publicación –más de 600–, se sumaba la de los muchos mensajes de aliento que el músico venía recibiendo, desde Paysandú y otros lugares. “Es la primera vez que subo algo mío, y que te lleguen tantos mensajes es lindo, te reconforta de una manera impresionante. Es hermoso lo que se ha generado”.

Esperando tocar

Oriundo de Quebracho, Ronald tiene 30 años. En 2011 se vino a la capital sanducera a estudiar, y desde entonces vive acá. “Soy un enamorado de Paysandú, y ya formé mi familia acá, así que no me pienso ir”, afirma. Su historia con la música comenzó en Quebracho, con la banda Busca2, “que es de allá. Estuve ahí parte de mi adolescencia. Era chiquitito, me acuerdo que le tuve que pedir permiso a mis viejos para salir”. Ya en Paysandú, entre 2011 y 2013 incursionó en el carnaval, como integrante del grupo de parodistas Los Pippers. Integró otra banda llamada Evolución, tuvo una segunda etapa en Busca2, y formó parte de la murga La Fulana. Para el carnaval de 2020 ensayó con otra murga, Ambulantes, que por causa de la pandemia finalmente no salió.

Su actual proyecto nació de las canciones que fue escribiendo a través del tiempo, y que nunca había mostrado en vivo. “Me empecé a juntar con Néstor Pintos, a tomar unos mates y compartir lo que tenía. Y después se fue arrimando otro más, y después otro, y fue así, se fue generando solo”. La banda que lo acompaña está integrada por Juanchi Monzón (coros, guitarra, percusión), Néstor Pintos (percusión), Fede Taborda (percusión), Nahuel Milano (bajo) y Santiago Pons (acordeón). Tras haber suspendido un show hace unos meses por las medidas sanitarias, esperan presentarlo el 5 de junio, en el Espacio Gobbi, “si todo sale bien y vuelven las actividades”.