Unos 1.700 cohetes a Israel: crónica del terrorismo por una periodista uruguaya

Ataque israelí a la torre Al Shorouq en la ciudad de Gaza.

Desde el comienzo de la nueva escalada de Hamas, a comienzos de esta semana, los terroristas lanzaron por lo menos 1.700 cohetes desde Gaza hacia el territorio israelí. La periodista uruguaya, residente en Israel, Jana Beris Jerozolimski relató a EL TELEGRAFO que son incesantes los disparos hacia la zona adyacente a Gaza, con destino a diversas ciudades pero también a Tel Aviv, la zona metropolitana, el Norte y el Sur del país.

El miércoles, “hubo una nueva escalada cuando Hamas disparó casi cien cohetes al mismo tiempo. La ‘cúpula de hierro’ interceptó numerosos cohetes en distintas zonas y su éxito es impresionante. Más del 90% de interceptaciones, pero no es hermético El hecho es que ya hay siete muertos y decenas de heridos”.
Beris recordó que “la última víctima mortal –por ahora y ojalá sea la última– es un pequeño de seis años que trágicamente murió al penetrar una esquirla en la ventana de su refugio.

Por su parte, Israel ha atacado 750 blancos en Gaza, incluyendo treinta túneles ofensivos. O sea, ubicados cerca de la frontera con Israel para intentar infiltrarse y ha matado por lo menos a 60 terroristas del brazo armado de Hamas, entre ellos a varios cabecillas”. El ejército israelí reclutó a unos 7.000 reservistas, “por cualquier eventualidad aunque parece que no se decidirá pronto a entrar por tierra”.

En su opinión, “el titular central no es que Israel está atacando a Gaza y no es porque no lo haga, sino que ataca con fuerza. El planteamiento es otro. Los terroristas atacan desde Gaza disparando misiles hacia la población civil israelí, e Israel responde atacando blancos de los terroristas de Hamas. Y lo hace para que Hamas entienda que cometió un serio error al disparar hacia la capital de Israel. Hay informes que presentan el sufrimiento palestino y no tengo dudas que existe”.

Aclaró que “lejos estoy de alegrarme del sufrimiento de mis vecinos pero me pregunto qué esperan los críticos que haga Israel si su enemigo en Gaza se instala en medio de los civiles, desde allí dispara hacia Israel y entre ellos almacena sus armas y municiones. Nadie en el mundo libre está en la situación de Israel, con terroristas de vecinos”.

Sin embargo, relató que “si Israel sabe que en su blanco residen civiles, les avisa de antemano para que evacuen antes del ataque, manda mensajes a los celulares o envía un helicóptero con un cohete que no hace daño, pero hace ruido. La población ya conoce que es una táctica porque el avión con la bomba llega después”.