Fideicomiso para construcción de viviendas será lanzado en las próximas semanas

El presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen, visitó la oficina local de la agencia.

En las próximas semanas el Poder Ejecutivo lanzará el fideicomiso para la construcción de vivienda que contará con fondos públicos y privados. La ministra de Vivienda, Irene Moreira, anunció que la inversión de su cartera será de 250 millones de dólares en promedio anual y sumará 1.250 millones de dólares en el quinquenio. Las reglas para el funcionamiento de dicha herramientas que ejecutará la Agencia Nacional de Vivienda, surgieron en la Ley de Presupuesto votada a finales del año 2020.
“Este fideicomiso se encuentra en el Ejecutivo a punto de firmarse, la agencia será ejecutora y tendremos instrucciones para su manejo. Su lanzamiento será posible en las próximas semanas. Ya se reciben consultas en forma permanente de las empresas interesadas en construir y de los posibles usuarios”, señaló a EL TELEGRAFO el presidente de la ANV, Klaus Mill von Metzen.

El fideicomiso generará la posibilidad de construir con privados y establecer un programa de alquiler con opción a compra, luego de cinco años de la evaluación de la conducta de pago de un arrendatario. En los siguientes 25 años, el usuario pagará su cuota como futuro propietario. El ministerio otorgará un subsidio no reembolsable hasta 30% de la cuota, orientado a sectores con capacidad de pago pero no de ahorro.

Mill explicó que a través de esta herramienta, “la idea es no pagar un precio muy elevado por cada vivienda. Si bien se calculan los montos, los valores de construcción estarían en torno a 1.200 dólares por metro cuadrado. El objetivo es llegar a viviendas que no valgan más de 80.000 dólares, con dos dormitorios y lograr un alquiler de no más de 12.000 o 13.000 pesos, que además puede acceder a un subsidio”.

El director de la ANV anunció que “se hará con una herramienta digital que ya lo comprobamos el año pasado, cuando hicimos un llamado de comercialización de unas 20 viviendas en todo el país y se anotaron más de 900 personas en una preinscripción”.
En su postulación, los interesados ingresaron los datos del núcleo familiar e ingresos de cada integrante. “Fue un piloto que pretende aplicarse a nivel nacional para esta nueva herramienta y puedan anotarse los interesados con ingresos bajos o medios. Rápidamente le dará a las empresas constructoras la demanda de viviendas que hay en cada localidad con la posibilidad de subsidiar las cuotas hasta un 30%. Incluso pueden ingresar en la modalidad de alquiler con opción a compra. Quienes construyan dentro de ese fideicomiso deben tener un determinado tope de precio de construcción para asegurar el precio final a quienes van a adquirirla”.

Asentamientos

Uruguay registra más de 600 asentamientos y “las soluciones que se puedan dar son más lentas, con relación a su crecimiento en las ciudades”, señaló.
Mill explicó que la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial “evalúa la forma de aplicar el concepto de la policía territorial que deberá ir de la mano con las intendencias, que fiscalizan su desarrollo”.

Interés y sorteos

Respecto a la rebaja del interés hipotecario del 5,25 al 2% que reclama el sistema cooperativo, luego de la reglamentación establecida a partir del año 2008, dijo que “lo estamos conversando entre los equipos técnicos del ministerio y los equipos técnicos de la agencia, buscando las soluciones”.
Varias cooperativas que comenzaron su amortización a partir de entonces se ampararon en el recurso de oblación y consignación establecido en el Código Civil, a partir del cual depositan el monto calculado al 2% en una cuenta asignada por un juez, en el Banco República.

Según Mill, “hay una idea y lo hablamos con la ministra y con el director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta. Estamos buscando un camino para llegar a ese 2% y ver su instrumentación. Una vez que logremos un acuerdo, el dinero que se encuentra bajo oblación en una cuenta paralela en el BROU ingresará a las arcas del ministerio”.
Consultado por los sorteos que realiza anualmente la cartera, señaló que “la ministra había anunciado su interés” por continuar con esta modalidad que hasta el año 2019 se desarrollaba en dos instancias, una en julio y otra en diciembre. “No sabía si hacer dos sorteos este año o uno solo, pero es una decisión de la ministra que lo estudia. En los próximos días lo anunciará”, informó.

Escrituración y fondo

Las cooperativas beneficiadas en los sorteos del ministerio, aguardan por la escrituración de los préstamos que –en algunos casos– han demorado hasta dos años. “La escrituración de los préstamos de las cooperativas es un tema complejo porque el pelotón de las cooperativas quedó todo junto y el ritmo de las escrituras se estabilizó ahora. Hoy se escrituran cuatro cooperativas por mes. Ese es el ritmo, a medida que se liberan los fondos públicos del Ejecutivo”. Aclaró que en esto “inciden los recursos que van a oblación y en otras ocasiones, que no se reciben los pagos de las cooperativas”.

Finalmente, consultado por la reconstrucción de un Fondo Nacional de Vivienda, establecido en la Ley 13.728, Mill explicó que “se encentra en discusión y por ahora no hay mayor información sobre su manejo a nivel del Ejecutivo”.