Karina Rando dijo que cierre de escuelas “debe tomarse con una visión mucho más amplia”

Karina Rando, directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública junto al intendente Nicolás Olivera.

La directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, Karina Rando, fue categórica al indicar que “no creo que sea apropiado cerrar las escuelas si tenemos (en Paysandú) el 75% de contagios en la familia”.

“Mantenemos a los niños solos en la familia, adonde se van a contagiar tal vez más que en las escuelas”. Y agregó, demostrando cierto malestar, que “antes que tomar políticas de cierre de escuelas -que habría que tomarlas a nivel del Poder Ejecutivo- en forma aislada, no sirve porque deben deben tomarse con una visión mucho más amplia, considerando la repercusión en la salud. ¿Dónde podemos trabajar nosotros como población? En la disminución de la movilidad y aumentando la vacunación”.

Rando estuvo en Paysandú reuniéndose con el Comité Departamental de Emergencias, presidido por el intendente departamental, Nicolás Olivera, y los prestadores de salud. Agregó que “la mitad de los contagios se concentra en personas de entre 10 y 50 años, pero especialmente entre 20 y 40 años. Nuestra hipótesis de trabajo es que se da en esa franja etaria porque es la gente que tiene mayor movilidad, que va al trabajo pero que se reúne con otros jóvenes adultos”.

“Pensamos que cuando se pase el 30% de la vacunación con segunda dosis en todo el país –y se está logrando en la mayoría de los departamentos– vamos a comenzar a descender de la meseta actual de casos, que tenemos en el país. Para eso necesitamos incrementar el nivel de vacunación. Las vacunas están llegando al país, habrá para todo el mundo. Se hizo un excelente trabajo en la campaña Pueblo a Pueblo y ahora lo que queda es que continuemos agendándonos, con paciencia y empatía por el sistema de salud.

Ahora se abrió la agenda para adolescentes entre 12 y 17 años. Las vacunas aun no están en el país, llegarán la semana que viene y la otra. Pero es bueno agendarse ahora, así se tendrá un número certero de cuántas dosis se necesitarán”, agregó la directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública.

“BAJAR LA MOVILIDAD NO ESENCIAL”

El intendente Nicolás Olivera realizó un “llamado a hacer un esfuerzo para bajar la movilidad no esencial, aquella que no va de la mano del trabajo o de otras actividades que tenemos que sí o sí cumplir. Hablamos de la movilidad intrafamiliar (entre no convivientes) que hace que el sábado nos juntemos –o el domingo– en la playa a tomar mate. O el sábado de noche a comer algo con alguna familia amiga. Eso es lo que tenemos fundamentalmente que reducir”.

Tomando en cuenta que el 75% de los contagios se da dentro de las familias, a partir de un ‘caso cero’ sobre el que no se hizo demasiado hincapié, es decir qué familiar es el que introduce el virus tras haberse contagiado, Olivera sí resaltó que “el 25% solamente responde a situaciones laborales o de instituciones. Con estas cifras, surge el pedido –casi a nivel de implorarle– a la gente, reducir la movilidad al máximo. Sé que es difícil porque el músculo se ha distendido. Ahora es pedirle a la gente un año, tres meses y un mes más. Es cansador pero la luz del túnel se ve, está cerquita. Ya estamos para que dentro de poco podamos completar el nivel de vacunación necesaria. Lo que importa es que la gente nos pueda acompañar en estas medidas a las que estamos exhortando. La verdad estamos haciendo un esfuerzo enorme para poder torcerle el brazo a este bicho, y en esto hay que reconocer la labor de los dos prestadores de salud, parte activa de esta batalla”.

CANTIDAD ESTIMADA DE CONTACTOS ES DE 16.000

Karina Rando se refirió a la cantidad de activos en Paysandú y el promedio de muertes, así como a las medidas tomadas por el sistema sanitario.

“Particularmente en Paysandú tenemos un promedio de muertes de 3 personas por día –antes era de 2–, lo cual en una realidad preocupante. Tenemos un total de activos en el departamento de 1.600. Si consideramos que cada caso puede generar 10 contactos tendríamos una enorme cantidad de contactos, 16.000. Por lo cual es absolutamente imposible para la Dirección Departamental de Salud realizar el seguimiento. Tenemos 13 rastreadores entre voluntarios y administrativos. Por lo tanto es una situación en la cual hay muchísimo trabajo. Hubo que pedirle auxilio y apoyo a los prestadores, para que realicen también seguimiento”.

En cuando a los prestadores de salud, destacó Rando que “han sido un ejemplo de comportamiento en Paysandú, han tomado medidas importantes, rápidas y certeras para controlar la pandemia. El esfuerzo que se ha hecho ha sido muy importante. Le pedimos a la población que ayude, que tenga paciencia”.

“El sistema está estresado, la gente que atiende está cansada. Hace muchos meses que estamos con esto y entonces se le pide a la población una colaboración especial. Que tenga paciencia, que sea parte de la solución, que seamos todos los que estemos luchando contra esta pandemia”.