Los juicios penales se llevan a cabo a través de sistema de videoconferencia

Si bien desde 2013 la Suprema Corte de Justicia determinó la posibilidad de utilizar la videoconferencia para diligenciar los medios probatorios en varias acciones del Código General del Proceso y el Código de Proceso Penal, recién el año pasado este sistema comenzó a ser utilizado corrientemente, en función de la pandemia de COVID-19.

Es así que al día de hoy, son múltiples las audiencias que se realizan –particularmente en materia penal– utilizando videoconferencia, específicamente con la plataforma Zoom.

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, dijo a EL TELEGRAFO que “lo nuevo, en todo caso, puede estar en la resolución de la SCJ que establece el régimen de trabajo para este período, donde se fijan los nuevos criterios para el retorno paulatino de las actividades judiciales”, particularmente “en el numeral tercero, referido a celebración de audiencias”.

TRES DÍAS SOLO POR ZOOM

Ese numeral de la resolución emitida el 27 de mayo, se refiere a la celebración de audiencias y otras actividades programadas, señalando que “Las audiencias presenciales a señalarse se celebrarán los días martes y jueves de cada semana, salvo que medien razones de urgencia debidamente justificadas, que determinen la necesidad de fijarlas en los restantes días de la semana, a fin de evitar perjuicios a los justiciables.
Los días lunes, miércoles y viernes se realizarán aquellas audiencias que puedan cumplirse por medios telemáticos (por ejemplo, la plataforma Zoom), al amparo de lo dispuesto por el Art. 64 bis del Código General del Proceso”.

La atención al público se desarrollará con cita previa a través de la agenda web, durante todos los días hábiles de la semana en horario de 13 a 18 horas. Además, las mesas centralizadas de recepción de escritos judiciales en este período solo aceptarán, sin agenda previa, escritos correspondientes a amparos, restitución de menores, procedimientos relativos a ratificaciones de tenencia, incapacidades, medidas cautelares, provisionales y anticipadas. Los restantes escritos se recibirán en las respectivas sedes de destino previa cita por agenda web.

Asimismo, por esa resolución Nº 68, se determina que desde el 31 de mayo hasta el 15 de junio se declaran “días inhábiles (…) a los solos efectos del transcurso de los plazos procesales y sin perjuicio de la validez de los actos que se cumplan en el período”.

DOS SALAS PARA ZOOM EN PENAL

Una fuente vinculada al Poder Judicial en Paysandú explicó a EL TELEGRAFO que “en ese tipo de audiencias por Zoom, en el Juzgado están el juez y el funcionario receptor, mientras que el abogado defensor y el fiscal están cada uno en su oficina y, de ser necesario, cuando se trata de un detenido en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), también sale por Zoom” desde la dependencia en avenida San Martín.

Este sistema comenzó a utilizarse desde el año pasado, “poco después que empezó la pandemia”. Para realizar estas videoconferencias, “se utilizan las salas de audiencias. Hay dos que tienen la grabación de audiencias mediante el Sistema de Registro de Audiencias Audire”, que tiene idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en las sedes en las que todavía no se ha implantado. Se graban las audiencias “virtuales”, por lo que en el Juzgado Penal sanducero se pueden hacer dos audiencias simultáneas por Zoom, y hay otras dos salas de audiencia que no tienen sistema Audire.
Este sistema está habilitado tanto para temas que traten los juzgados nacionales como a nivel internacional.

DE USO CORRIENTE EN PAYSANDÚ

El abogado y exjuez Federico Alvarez Petraglia dijo a EL TELEGRAFO que “hemos participado de varias audiencias por Zoom”, y que mediante este sistema se realizan incluso los interrogatorios de Fiscalía.

“Hemos tenido casos donde el Fiscal está en su oficina en la Fiscalía y el acusado está en el estudio del abogado defensor, y se genera el interrogatorio”, y también en caso que el acusado ya esté detenido “se hace un Zoom con el preso en el INR, la Fiscalía, el abogado en su estudio y el juez en el Juzgado”.

También se hacen audiencias con los fiscales por Zoom, para los actos previos al juicio, donde hablan en privado sobre la situación del acusado, o la negociación por la pena. “En todos los casos, incluyendo a un detenido, se puede hablar por Zoom en privado”, explicó el abogado.