Mañana se resuelve remisión a juicio por caso de Iris Amaro

El cirujano plástico está acusado en siete hechos delictivos, uno por homicidio y otros por lesiones graves.

Tras la exposición del fiscal de Concordia, Martín Núñez, que lleva adelante la investigación de la muerte de la sanducera Iris Amaro, ocurrida en 2019 tras una intervención estética, se dispuso un cuarto intermedio hasta mañana para que expongan las defensas de los acusados. Se trata de la causa contra el cirujano Daniel Ojeda y las enfermeras Romina Duraez y María Jesús Zárate.
Como se informara oportunamente, Amaro Batista –que vivía en Paysandú junto a su familia– había concurrido a mediados de enero, en compañía de su esposo, a realizarse una lipoaspiración a una clínica privada de Concordia, Entre Ríos, cuyo doctor a cargo ya tenía denuncias por mala praxis, situación que era desconocida por los sanduceros. Por causas que aún están siendo investigadas, Amaro sufrió una descompostura durante el procedimiento y debió ser trasladada al hospital Masvernat. Debido a su estado, ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva, donde 48 horas después dejó de existir.

FRENTE AL JUEZ

En tanto, este viernes, el fiscal de la causa expuso durante poco más de media hora frente al Juez de Garantías, Mario Figueroa, las pruebas por las que el Ministerio Público Fiscal considera que se debe pasar a la etapa de juicio.
“Pasó la primera parte de la audiencia, en la que la Fiscalía presentó las pruebas, el caso y las calificaciones legales. El juez dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 8 para continuar con la exposición de las defensas”, explicó a Elonce el fiscal Martín Núñez y agregó que “la exposición de la Fiscalía es la que mayor tiempo demanda y aún no hay una resolución sobre la remisión de causa a juicio o no, porque falta la exposición de las otras partes”.
Vale recordar que al doctor Ojeda se le imputan siete hechos delictivos, uno por homicidio y los otros seis son por lesiones graves causadas sobre cinco víctimas en total, cuatro de ellas vivas y la otra fallecida.

“En la audiencia buscamos convencer al juez de que hay prueba suficiente y por qué pruebas se solicita pasar a la etapa de juicio”, dijo Núñez y agregó: “es una causa compleja, con siete hechos, cinco víctimas, tres imputados y actos médicos que contienen pericias”, resaltó. “Creemos que hay pruebas suficientes y esperamos escuchar a las defensas”, dijo el fiscal, y agregó que “el médico y las enfermeras están imputados por homicidio doloso con dolo eventual, quiere decir que si bien no hay una voluntad directa de provocar la muerte, hay un conocimiento de las circunstancias en las que se realizaron las intervenciones quirúrgicas pero de todas formas se realiza”.