Paysandú y Salto tras sede de Congreso Internacional de Turismo Religioso

Paysandú ajusta los detalles para postularse como sede (junto con Salto en el marco de Destino Termas) del XVII Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sustentable a desarrollarse durante 2022 –este año la sede será Pamplona, España–, organizado por varias instituciones religiosas internacionales.
José Galván, director de Turismo de la Intendencia de Paysandú informó que “esta semana recibiremos la visita técnica de Rosario Bianco, especialista en Turismo Religioso, preparándonos para la postulación al Congreso Internacional de Turismo Religioso que tendría un importante efecto sobre el turismo de Paysandú”.
“La visita técnica tendrá lugar el miércoles 16 y jueves 17. Les mostraremos instalaciones vinculadas a salas de reunión, gastronomía, alojamiento. Queremos mostrar que Paysandú está preparado para recibir el Congreso Internacional de Turismo Religioso, desde el punto de vista de la infraestructura y también de la gran capacidad de los operadores que nos han acompañado con entusiasmo en esta etapa de la postulación”, destacó Galván.
“Nos explicaban del Ministerio de Turismo que suele atraer público muy variado desde el punto de vista arquitectónico vinculado a lo religioso, la historia, las tradiciones, entre otros aspectos. Nuestro departamento tiene muchísimo para aportar, siendo los principales atractivos la histórica Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, el Monumento a Perpetuidad y la gruta de San Padre Pío”, agregó.
“En este momento estamos trabajando en la etapa final de la postulación y luego un comité internacional seleccionará el destino. Por Uruguay, solamente postulamos Destino Termas, nuestros dos departamentos del litoral”.

REUNIÓN CON MINISTERIO

Por otra parte, este lunes tendrá lugar una reunión en Termas de Arapey “con el equipo técnico del Ministerio de Turismo junto a un representante por cada área integrante de la Mesa Estratégica de Destino Termas. Hasta ahora nos hemos reunido todos los martes de manera virtual. En marzo decidimos cancelar un lanzamiento que tendría lugar en el sur del país. Pero ahora, tendremos una instancia de trabajo presencial, con todos los cuidados sanitarios. Es por esa razón que asistirá únicamente un representante por institución integrante”. La Mesa Estratégica está integrada por los Centros Comerciales de Paysandú y Salto, comisiones fomentos, ligas de turismo, el Bureau Paysandú y otras instituciones.
“Uno de los temas centrales en este momento es la planificación de acciones turísticas en el escenario actual en Termas que sin dudas es complejo”, explicó Galván. “Hay que tener presente que en el 2020, durante el período de gobierno anterior, los centros termales estuvieron 124 días totalmente cerrados porque había menos de 20 casos a 15 kilómetros de distancia. En este momento mucho más complejo, estamos con los centros termales abiertos tanto para alojamiento municipal como privado. No se permite el acceso por el día, pero estamos abiertos, trabajando fuertemente en los protocolos. Esto lleva mucha coordinación, seguimiento y actualización”, aseguró Galván.
“Otro tema central es la batería de medidas anunciada por el Ministerio de Turismo para atender al sector, desde la Dirección de Turismo estamos trabajando desde algunas semanas en un relevamiento para conocer de todos los operadores de nuestro departamento, quienes pudieron acceder a algunas de las medidas. En caso contrario analizar cada situación para acompañarlos a tener acceso a la mayoría de beneficios posibles”, dijo también el director de Turismo de Paysandú.
También hoy –en el mismo lugar y una vez culminado el otro encuentro, se realizará una reunión de coordinación con directores de Turismo del litoral del país, junto al equipo técnico del Ministerio de Turismo para tratar la agenda común y la coordinación de acciones turísticas posCOVID-19”.