Tras sorpresa en Chicago, aguardan más novedades del mercado de la soja

“Nos hemos sorprendido por los movimientos de Chicago en el precio de la soja, con variaciones muy grandes en muy poco tiempo, pero fundamentalmente el jueves la caída fue muy abrupta”, señaló a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean. El viernes pasado tuvo una leve recuperación y en la víspera el valor en la apertura en Uruguay se situaba en U$S 465, “pero de todas maneras posicionándose un escalón más abajo de lo que lo venía haciendo”.
El gerente de Copagran filial Paysandú manifestó que “rompió el piso de U$S 500 y está bastante por debajo de ese valor, lo que también ocurre con el resto de los granos, que están por debajo de los valores que había hace poco más de una semana atrás”.
Si bien los consideró buenos precios, “nos habíamos acostumbrado a hablar de valores por encima de los U$S 500, la caída sorprendió a muchos, entre ellos los productores que tenían algún saldo para vender y tenían expectativa de comercializar algo mejor ese saldo de cosecha”.
Explicó que el factor más importante “es el efecto clima”. Las buenas noticias climáticas en Estados Unidos determinan que mejoren las estimaciones de rendimientos y stocks, y hace que caiga el precio en Chicago.
El factor local que puede atenuar esa caída es la prima. “Hoy hablamos de primas en torno a los U$S 45, que es el monto que se descuenta sobre el precio de Chicago. En otros momentos esa prima ha estado en valores menores como 18 , 20 y 25 dólares, y si ese factor se empezara a corregir puede atenuar un poco esa caída”.
Simean indicó que la expectativa es que a la estimación de aumento de los stocks en Estados Unidos “la pueda compensar la demanda china, que fue lo que sucedió el viernes. Ese día, los compradores chinos aprovecharon esa caída de precios, y salieron a comprar fuerte y el precio rebotó y tuvo una pequeña suba”.
Informe de situación
El informe de situación dado a conocer por el Instituto Plan Agropecuario para el litoral norte del país, señala que finalizada la cosecha de soja, el resultado en cuanto al rendimiento del cultivo es variable entre zonas y también entre chacras dentro de una zona.
Como gran referencia, se puede decir que al norte de Paysandú capital, los rendimientos promedio se ubicaron en el entorno de los 2.800 kilos por hectárea, mientras que al sur se ubicaron por debajo de los 2.000 kilos, diferencias especialmente dadas por el régimen hídrico. En Río Negro, sobre Fray Bentos, la sequía afectó sensiblemente los rendimientos donde hubo chacras sin cosechar. Por otro lado, sobre ruta 24 se obtuvieron mejores rendimientos, entre 1.500 y 2.500 kilos por hectárea. No obstante, en términos generales el resultado económico final de los productores fue positivo, logrando capitalizar en parte, la muy importante suba en el valor del grano en el mercado internacional.
Respecto a los cultivos de arroz, en los departamentos de Artigas y Salto se observaron muy buenos cultivos durante esta zafra pasada, nunca faltó el agua de riego y la radiación solar y temperatura fueron óptimas. Los rendimientos obtenidos fueron récord superando en el norte las 190 bolsas secas por hectárea. En este cultivo el área sembrada a nivel nacional fue máxima en 1999 con 205.000 hectáreas.
Desde hace 10 zafras el área ha venido en retroceso (debido al descenso en la rentabilidad del cultivo) llegando a un mínimo de 140.000 hectáreas. La expectativa de siembra para la siguiente zafra es de 160.000 hectáreas. Los precios han venido en lenta recuperación (12-13 dólares por bolsa de 50 kilos) y junto a los excelentes rendimientos permite que la ecuación económica se recupere. Los costos de producción siguen siendo altos en opinión del sector.
El área de cultivos de invierno de la Regional Litoral Norte se realizan en Paysandú y Río Negro, siendo muy menor en Artigas y Salto. La mayor área será ocupada por cebada cervecera (50% del total). Las siembras se realizan a muy buen ritmo en estos días habiendo sembrado más del 50%. Desde el punto de vista comercial, se maneja por parte de los productores, precios que resultan atractivos en comparación con años anteriores.
Además de cebada y trigo, otro cultivo que muestra interés en los productores es la colza. Se siembra mayoritariamente bajo forma de contratos con ALUR. En cuanto a trigo, el área sembrada será sensiblemente menor a la de cebada, explicado fundamentalmente por una expectativa de menor margen económico respecto a este producto.22