Comenzaron las castraciones y colocación de chips por acuerdo entre Intendencia y oenegé

El chip se coloca en la oreja izquierda del perro castrado.

Comenzaron las jornadas de esterilizaciones caninas con la colocación de chips, enmarcadas en el convenio firmado entre la Intendencia de Paysandú y la oenegé “Amigos de los Animales”, que incluye cuatro mil castraciones en un año en total o dos mil por cada institución.

“Empezamos en nuestra sede de Verocay 727 y corresponde a las castraciones de los jueves, a cargo de la oenegé. Continuará mañana sábado 31 de julio en el Centro de Barrio de Guichón, a las 9, con un cupo para 40 castraciones y la misma cantidad de chips”, dijo a EL TELEGRAFO la directiva de la oenegé, Laura de León.
Las jornadas proseguirán el lunes 9 y lunes 16 de agosto, a las 9, en el gimnasio del Liceo Nº 6 de Nuevo Paysandú. El sábado 7 de agosto, a las 9, en el salón ubicado frente al Municipio de Porvenir, el lunes 23 y lunes 30 de agosto, a las 9, en el barrio Sur y el sábado 28 de agosto, a las 9, el salón Mevir de Algorta

De León recordó que el acuerdo consiste en “200 castraciones por parte de la oenegé y otras 200 de la Intendencia, que suman 400 por mes, para llegar a 4.000 operaciones al año, en diez meses de trabajo. Las 200 a cargo nuestro se dividen en cinco jornadas mensuales de 40 castraciones cada una”. Agregó que “las que corresponden a la Intendencia se harán en agosto y será una en Porvenir, dos en Nuevo Paysandú y otras dos en el barrio Sur, donde estimamos que hay más de un centenar de perros para castrar en cada uno de estos dos barrios que fueron censados”.

Colocación de chips

El chip se coloca al animal castrado y contiene los datos correspondientes a raza, edad, sexo, entre otras descripciones generales, además de la información del propietario que aportó sus datos personales y firma en la planilla. “Un código de barras va en la planilla y otro código de barra para el perro. En el chip quedan otros datos que van directamente al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA). Es del tamaño de un grano de arroz que se coloca detrás de la oreja izquierda y cuando se pasa el código de barras por allí, la Intendencia tiene los datos que sube al Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac)”, dijo De León.
Auguró que “el comienzo será de acuerdo a lo previsto y esperamos que no merme la asistencia a las castraciones. No es por falta de perros para castrar, sino que a veces falta el compromiso de las personas para llevarlos”.

El censo

Por su parte, la Intendencia en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Programa Uruguay Trabaja, realizan el censo canino con dos equipos de 15 personas cada uno.
“La costanera fue dividida en cinco zonas. Los integrantes del programa terminaron la última zona allí y la semana que viene comenzarían al Sur del arroyo Sacra, el realojo de La Chapita, barrio Esperanza, Covipark, Jardines del Hipódromo y después continuará en Camino a Casa Blanca, San Félix y los asentamientos de la zona”, explicó la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero.

El equipo que finalizó su trabajo en Nuevo Paysandú y había empezado en Barrio Norte, se encuentra en cuarentena ante la aparición de casos positivos de COVID-19 y retomará una vez que se conozcan los resultados de los hisopados.

Caballero evaluó que “la respuesta en general está bien. Hay algún porcentaje de personas que no están decididas a castrar y ahí implementaremos la segunda parte de este trabajo que es la educación y concientización. Pero, comparativamente, es más alta la cantidad de personas dispuestas a la esterilización. Acá conviene aclarar que la gente que resolvió la castración de sus perros ya está registrada y anotados sus números de celulares para ser citados oportunamente en las jornadas”.

Estimó que hasta el momento se han censado aproximadamente “más de 1.500 perros en unos 1.100 hogares. Esos datos ya fueron ingresados al sistema que es compartido con la Dirección de Zoonosis. Esa base de datos es necesario para empezar a fijar las dos etapas de este acuerdo que se compone de la castración y concientización. Después llegará una doble base de datos, donde se ingresará la información del chip a INBA y Zoonosis, una vez que empiecen las castraciones”.
Explicó que “por el momento, la oenegé pone la información en una planilla, cuyos datos comenzarán a ingresarse en agosto, con funcionarios municipales que serán capacitados por INBA”. Ayer jueves “llegó el borrador del convenio entre INBA y la Intendencia, que ahora se encuentra en Jurídica para estudiarlo y firmarlo el mes que viene”, informó.

El mides

El Mides aporta los participantes del Programa Uruguay Trabaja que realizan las encuestas puerta a puerta. “Con el relevamiento realizado hasta ahora, calculamos que son 3,5 perros por cada hogar, pero si sumamos los callejeros, se engrosa la lista. En los cuadrantes censados se registra una situación similar con los callejeros que son atendidos por las personas que viven en los barrios”, precisó el director adjunto del Mides, Alejandro Colacce.

Adelantó que “los equipos que trabajan en las zonas Sur y Norte están motivados para seguir con las próximas etapas. Esto nos genera la posibilidad de que el programa socio-educativo-laboral tenga una visión para adelante, con oportunidades de trabajo por algunos programas que se desarrollarán en una tercera etapa con INBA, Zoonosis y el Centro Médico Veterinario”.
Colacce manifestó la necesidad de “ir pensando de a poco en hacer una tarea similar en el interior del departamento porque los residentes en las localidades nos piden que hagamos un censo canino. Eso nos predispone a hacer un trabajo importante”.

Sin embargo, aclaró que “se evaluará una vez que nos den luz verde desde Montevideo para desplegar el programa en su totalidad y citar a los equipos –que aún no trabajan por la pandemia– en Guichón, Chapicuy, Quebracho y Piedras Coloradas. El Mides espera la anuencia del Ministerio de Economía y estaría comenzando a pleno en setiembre”.
Recordó que “la cantidad de cupos en total para el departamento son 185 y empezaron a trabajar dos grupos de 35 personas cada uno en Paysandú ciudad. La diferencia es que en el Interior el programa se extiende por 6 meses y en la ciudad es por 8 meses”.