Familias de escuelas y liceos públicos exigen que ANEP “invierta más” para conseguir la presencialidad plena

Los colectivos de madres y padres piden que se elimine la obligatoriedad de la distancia física sostenida dentro del aula, en lo que las autoridades educativas estarían de acuerdo.

(La diaria)
Para que los estudiantes cumplan con la “presencialidad plena”, los colectivos Familias Organizadas por la Escuela Pública (FOEP) y Familias Organizadas por el Liceo Público-UTU (FOLP) exigen a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) que “invierta más” en recursos humanos y en logística.
Mariana Romanelli, vocera de FOEP, dijo a La Diaria que si bien ha habido “algunas asignaciones de recursos para auxiliares de servicio extras, no han sido suficientes para completar la presencialidad plena para todas las escuelas y todos los grupos”. Un “porcentaje importante” de alumnos tiene que alternarse para asistir, agregó, y dijo que los más afectados por la falta de presencialidad plena son las escuelas de tiempo extendido y los jardines.

Por otra parte, se quejó de que “no hay planes” de contingencia para “atender la virtualidad” en caso de que una escuela o un grupo tenga que mantenerse en cuarentena. “No hay una virtualidad para seguir sosteniendo el aprendizaje”, agregó. Por su lado, la vocera de FOLP Victoria Barreiro dijo que han sido “semanas inciertas” para los liceos, puesto que la mayoría de ellos funcionaban con “la mitad de los horarios”.

“La ANEP no tiene previsto hacer ninguna inversión, se están jactando de ahorrar 40 millones de pesos por mes. ¿Por qué el Estado tiene que ahorrar? La plata se la damos nosotros para que inviertan en nosotros”, dijo.

Integrantes de los sindicatos de la enseñanza apuntaron que no está en duda que quieren la presencialidad, pero cuestionaron que “no haya garantías” sanitarias para los trabajadores y los alumnos. “Nosotros habíamos negociado protocolos sanitarios, pero unilateralmente la administración los modificó. Tenemos la dificultad agregada de los grupos superpoblados producto del recorte presupuestal”, dijo a La Diaria el presidente de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, Alejandro Sosa.

En tanto, Gabriela Arbeleche, dirigente de la Federación de Magisterio, manifestó que si bien los protocolos “están”, el problema es que “se puedan cumplir como corresponde en todos lados” para que los niños no sigan perdiendo clases presenciales.

Los colectivos de madres y padres piden que se elimine la obligatoriedad de la distancia física sostenida dentro del aula, y en esto las autoridades educativas estarían de acuerdo. Según informó El País, la ANEP consultó al Ministerio de Salud Pública (MSP) si era viable flexibilizar la distancia en los centros educativos que estén en departamentos que el índice de riesgo sea bajo –colores amarillo y verde–. Eso permitiría que todos los estudiantes asistieran a clases a la vez y no de manera alternada, como ocurre en algunas escuelas y liceos.

El integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP Juan Gabito explicó que la decisión dependerá del MSP, que aún no les dio una respuesta.

DETECTARON 126 CASOS; 4 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 5.544 análisis y se detectaron 126 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos casos, 70 son de Montevideo, 18 de Canelones, 10 de Colonia, 9 de Maldonado, 5 de Artigas, 5 de Paysandú, 4 de Salto, 2 de Treinta y Tres, 1 de Cerro Largo, 1 de Rivera y 1 de Soriano.
Este domingo se confirmaron 4 fallecimientos: 1 en Montevideo, 1 en Canelones, 1 en Rivera y 1 en Tacuarembó. Hasta el momento son 5.931 las defunciones.
Actualmente hay 2.678 personas que están cursando la enfermedad, 82 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el sábado era 380.311. Ayer se reportaron 126 casos nuevos y un total de 380.431 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 6 casos fueron eliminados.

CUARTO FILIPINO DESEMBARCADO

(SUBRAYADO)
Un cuarto filipino fue desembarcado de un buque con COVID-19; la Armada y el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabajaron en el operativo en el puerto de Piriápolis.

El 8 de julio la Armada Nacional y el MSP fueron notificados sobre la situación de un buque pesquero noruego que tenía a bordo 14 tripulantes con coronavirus. Dos de ellos estaban graves y debían ser trasladados a un centro de salud, por lo que se elaboró un operativo especial. Hasta el momento, estos hombres están internados en una sala de cuidados moderados. Mientras, el barco fondea a varios kilómetros del puerto de Piriápolis.

Cuatro días después, un tercer tripulante debió ser desembarcado y también trasladado a un centro de Salud tras agravarse su situación.

Este sábado a la tarde, un cuarto tripulante fue desembarcado mediante un operativo que llevó a cabo Prefectura y el MSP. El hombre fue trasladado desde el barco al puerto, en la lancha Ana Isabel y luego hacia un hotel en Montevideo, donde terminará de cumplir la cuarentena tras un pedido de la empresa naviera. Mientras tanto, son alrededor de 10 tripulantes los que siguen cursando la enfermedad a bordo y son monitoreados periódicamente por médicos desde el balneario.