“Se palpaba la intención de llegar más arriba”

La experiencia, asegura, fue inolvidable. Jorge Ortiz, vicepresidente de OFI que formó parte de la delegación de la AUF en la Copa América, remarcó que se encontró con una organización impensada, y destacó el profesionalismo de la selección.
“Ha sido una experiencia espectacular. Participar de la delegación en el máximo torneo continental es un orgullo y una satisfacción, más allá de que en lo deportivo no se colmaron las expectativas”, dijo desde San José, donde hoy finaliza la cuarentena tras retornar de Brasil.
Ortiz destacó que “me encontré con una organización que, sinceramente, no pensé que fuera tan minuciosa, tan estricta y correcta. Está todo previsto y me llamó la atención el cumplimiento de los horarios, porque si el ómnibus sale a la práctica a las 15, sale a las 15. Tan es así que un jugador se retrasó y no esperó”.
El vicepresidente de OFI valoró los diferentes aspectos que rodearon la estadía de la selección celeste en Brasil. “No es solo el ómnibus, sino la guardia de seguridad en el hotel, la presencia de los asistentes de Conmebol de manera permanente. La salida a la práctica o el estadio en un ómnibus para los jugadores, otro para el cuerpo técnico y colaboradores, una van para los dirigentes, un auto a disposición y dos ambulancias, y con motos cortando el tránsito. Me llamó mucho la atención lo impecable de la organización”.
El dirigente explicó además que “me sorprendió el recibimiento de la delegación”, y que “siempre estaban preocupados por ver si estabas pasando bien”, y que “te hacían sentir parte del equipo”.
Las anécdotas son muchas. Desde el increíble trabajo de la utilería, que necesitaba un camión para trasladar los materiales, hasta el entrar al entrenamiento una conservadora o hacer de alcanza pelotas durante una práctica.
“Éramos 56 personas en total, una de las delegaciones más chicas”, dijo, “pero el hecho de que te hagan sentir como uno más, es impagable”.
El hecho de mantenerse de manera permanente en el hotel (“al lugar más lejos que fuimos fue a la terraza del hotel”), permitió también largas sobremesas con integrantes de la delegación. Y de estar al tanto y compartir algunos aspectos como la denuncia por acoso sexual sobre un integrante de la seguridad, o bien la situación que se vivió con los jugadores de Nacional tras la eliminación celeste.
“Lo bueno está en poder vivir desde adentro lo que es el grupo humano de la selección. Un integrante de la delegación cumplió años, se festejó con una torta, y manifestó que era la primera vez que pasaba su cumpleaños lejos de su familia, que lo sentía, pero que también pensaba en los 3 millones y medio de uruguayos que desearían estar festejando su cumpleñaos con la selección. La verdad que es una experiencia que no olvidaré más”, remarcó quien confesó no haber tenido demasiado trato con los jugadores.
¿Y en lo deportivo? Ortiz comentó que “si bien no había euforia desmedida, se palpaba en el ambiente la intención de llegar más ariba”, pese a que “no se llegó nunca al rendimiento que habíamos pensado”.
“En la interna pensábamos que íbamos a jugar con Argentina, y que ahí era un 50-50”, pero no pudo ser. Los jugadores jóvenes sintieron más el golpe de la eliminación, pero el ambiente de tristeza fue generalizado”, sumó.
El vice de OFI contó, además, de un par de charlas con Tabárez. “Charlamos sobre el programa U2030 de OFI, sobre cómo tenemos que retomar de a poco, surtirlos de materiales y que los gurises vuelvan a ellos”, señaló Ortiz, recordando uno de los intercambios con el DT celeste.