Asentamiento limítrofe con Salto aguarda por agua potable

En la frontera con Salto y ubicados en la margen sanducera del río Daymán, se encuentra un agrupamiento de unas 17 familias que reciben apoyo de la dirección departamental del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a raíz de una inquietud presentada por la Junta Departamental de Salto en una carta a su homónima sanducera en el año 2015, donde solicitaban atención para los vecinos que se encontraban en una situación precaria.
“Esa moción solicitaba la presencia de un equipo del Mides en el asentamiento que nosotros conocemos como Bella Vista, instalado por Ruta 3 en el límite con Salto sobre el río Daymán. Son 17 familias, o unas 70 personas que viven allí y tienen grandes dificultades. Cuando llegamos pedimos una reunión con los vecinos, para integrar a esas personas, recomponer el grupo con la formación de una comisión de vecinos para plantear mejoras y generar empatía”, señaló el director adjunto del Mides, Alejandro Colacce.
Explicó que “un asentamiento se regulariza cuando UTE realiza la bajada de la luz y allí hay varias conexiones. No podemos dejar a un lado a las personas, sino que tenemos que intervenir. Tenemos un trabajo de interlocución con el Mides de Salto que, según nos dijeron, antes no se daba”.
Los habitantes del lugar recolectaron dinero para la construcción de un pozo semisurgente, “porque el agua que consumían era directamente sacada del río Daymán, pero no era potable. Cuando nos enteramos que la comisión se había ocupado del pozo, nos contactamos con la presidencia de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM), aprovechamos la presencia del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado en Paysandú, junto al presidente de la CTM, Carlos Albisu y el delegado Daniel Arcieri”, dijo a EL TELEGRAFO.
En forma conjunta entre la oficina ministerial salteña y local, además de los vecinos, “surgió la donación de un tanque con una bomba para extraer el agua y distribuirla a las familias. Es de destacar que los municipios de Quebracho y Chapicuy intervienen en el lugar para arreglar las calles. Para el tanque se necesitan tres presupuestos que ya están, y CTM resolverá la compra”. Actualmente, se encuentra el trámite ante UTE para la bajada de la energía eléctrica, específicamente para el tanque. “En pocos meses se dio solución a un tema que venía de 2015 para un asentamiento que lleva muchos años en el lugar, mayormente compuesto por salteños”.
Recordó que “lo primero que ayudamos a regularizar fueron pensiones por discapacidad, la Tarjeta Uruguay Social, canastas de comestibles y pensiones a la vejez. En este asentamiento, por una cuestión de distancia, se iban postergando las soluciones y se miró para el costado. No importa el organismo o ente autónomo con el que acuerde este Mides, porque ser pragmático es ser funcional a la solución”.
El agrupamiento está conformado en su mayoría por trabajadores zafrales, rurales, artesanos de las Termas del Daymán y otros que trabajan en la ciudad de Salto, pero pernoctan en el asentamiento. “Nos dijeron que no quieren irse de ahí porque están arraigados. Hay programas para explorar y la regularización de sus viviendas será para los gobiernos departamentales”, concluyó Colacce.