Cepa Delta se detectó en más de la mitad de 300 casos de viajeros que ingresaron a Uruguay con la COVID-19

La infectóloga Pilar Moreno aseguró que, con una variante tan contagiosa como la Delta, “las estrategias para combatirla no pueden basarse exclusivamente en la vacunación”.

(Telemundo)
Más de la mitad de los viajeros que contrajeron COVID-19 en el exterior luego de las vacaciones de invierno lo hicieron con la cepa Delta del SARS-CoV-2. Así lo demuestra un estudio del Grupo de Trabajo Interinstitucional en Vigilancia de SARS-CoV-2 (GTI), que desde entonces analizó más 300 muestras aleatorias de personas que dieron positivo a la prueba de laboratorio luego de haber ingresado al país.

Más de 150 del total de muestras estudiadas corresponde a esta variante del virus, que es la más transmisible y por eso se entiende que es inminente la circulación comunitaria en Uruguay. Pilar Moreno, viróloga que integra el GTI, contó a Telemundo que el resto de los casos detectados eran de las cepas Alfa, Beta, P1 y andina.

La especialista aclaró que no todos los casos detectados están activos, sino que es el acumulado de muestras estudiadas. “Vimos una gran entrada de todas las variantes que al día de hoy están circulando. La que más preocupa es Delta porque es la variante más transmisible hasta ahora y estamos viendo en el resto del mundo que se está dispersando fácil y rápidamente”, dijo.

Todavía no es un hecho la circulación comunitaria, pero Moreno entiende que es “inminente” y que “en las próximas semanas” se concretará. “Delta entró, sabemos, y lo que tenemos que saber ahora es qué capacidad tuvo de dispersarse. Entonces seguimos estudiando todas las semanas muestras aleatorias en todo el país para ver eventualmente la circulación comunitaria de Delta, que creemos que es inminente”, dijo, a propósito del trabajo del GTI.

La viróloga explicó que los científicos hacen esta predicción en virtud de que esta es la cepa más transmisible. Además se basan en lo que está pasando en otros países que tienen niveles similares de vacunación a Uruguay, como Israel, que ya va por su cuarta ola de coronavirus.

“Lo más importante a tener en cuenta es que las vacunas siguen siendo efectivas para Delta”. En otros países donde aumentaron los casos, “las hospitalizaciones se restringen a las personas no vacunadas”, enfatizó Moreno.

Sin embargo, también subrayó que los países “deben pensar que las estrategias para combatir y prevenir la dispersión del virus no se puede basar en la vacunación en este momento, con una variante tan transmisible como la Delta”. “Debemos seguir manteniendo todas las medidas no farmacológicas que ya conocemos”, dijo. La viróloga destacó que “la gente que no tiene ninguna vacuna tiene mucha más probabilidad de enfermarse y hospitalizarse”. Y agregó: “En el caso de la gente que tiene las dos dosis y 15 días –si bien se estableció la tercera dosis como un refuerzo–, es claro ver que Uruguay con dos dosis de Sinovac ha controlado en este momento la pandemia. Sinovac funciona y funciona muy bien”.

DETECTARON 107 CASOS; UN FALLECIMIENTO

(sINAE)
Este lunes se produjo un fallecimiento por coronavirus en Uruguay. Se trata de un montevideano de 67 años. Hasta el momento son 6.004 las defunciones. Con respecto a los contagios, el Sinae indicó que se llevaron a cabo 6.720 análisis y se detectaron 107 nuevos casos de COVID-19. De estos, 57 son de Montevideo, 13 de Canelones, 7 de Paysandú, 6 de Rivera, 4 de Cerro Largo, 4 de Florida, 4 de Maldonado, 3 de Colonia, 3 de Soriano, 2 de San José, 1 de Artigas, 1 de Río Negro, 1 de Tacuarembó y 1 de Treinta y Tres.

Actualmente hay 1.378 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 25 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

REGULACIÓN DE PIROTECNIA SONORA

(bÚSQUEDA)
Uruguay se aproxima a las fiestas con varios departamentos que ya prohibieron la venta de pirotecnia sonora en los espacios públicos, un conjunto de alternativas a estudio y una caída en los permisos de comercialización de esos productos. Los tradicionales espectáculos explosivos pierden terreno en virtud de los reclamos ambientales y sanitarios y la voluntad política de regular una vieja discusión: el uso de pirotecnia de estruendo.

El pasado 4 de agosto la Comisión de Defensa Nacional integrada con la de Salud Pública de Diputados recibió a dos delegaciones de empresarios, importadores, técnicos y distribuidores de pirotecnia con el fin de escuchar su postura. Es que este tipo de proyectos ha causado polémica entre los actores del sector, quienes ven con preocupación el futuro de sus negocios.

urante la comparecencia, Jaime Lassevich, distribuidor mayorista, indicó que en Uruguay “los fuegos artificiales son 100% seguros”, ya que tanto su importación como su venta están reguladas por el Servicio de Material y Armamento del Ejército.

“Es igual que el Agua Jane: a nadie se le va a ocurrir prohibirla porque haya niños que la tomen sin el control de los padres”, cuestionó. Los comerciantes coincidieron en que los argumentos a favor de la regulación de la pirotecnia sonora pueden ser subjetivos y que existen otros elementos que producen peores efectos en las mascotas y los niños con TEA. Además, a su entender, el proyecto no termina por definir qué se entiende por sonoro, concepto que catalogaron como “relativo y ambiguo”.

La diputada Pérez Bonavita que presentó el proyecto de regulación, aseguró que “por la parte médica todas las delegaciones que comparecieron desean que esto avance y reafirman que los daños que ocasiona la pirotecnia son reales”. “Pero también les pedimos colaboración a los empresarios para que puedan reinventar su rubro”, sostuvo.