Comienza hoy la 50ª Marcha de Criollos

A partir de la presente jornada, los criollistas comienzan a marchar en Salto.

Con muchas expectativas y epicentro en las instalaciones de la Agropecuaria de Salto, se inicia en la presente jornada una de las pruebas más importantes de resistencia para el caballo Criollo. Pero no es una marcha más, sino que será la número 50 y con 89 ejemplares que serán de la partida y pretenden llegar el domingo 15 a completar los 750 kilómetros. Dada la situación sanitaria del país y en conjunto con autoridades nacionales y departamentales, la realización de la prueba se realizará bajo un estricto protocolo sanitario y con determinadas restricciones de ingreso a la agropecuaria salteña.
La prueba se hará sin público en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto (AAS), a cuyo local solamente podrán ingresar corredores, tropilleros, herreros, comisarios, veterinarios y parte de la comisión organizadora, así como directivos de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay (Scccu). Cualquier otra persona no podrá ingresar sin autorización previa ya sean propietarios, familiares, entrenadores, etc. Se contará con identificación de las personas autorizadas a ingresar a dicho local.
Una de las exigencias para quienes ingresen al predio de la rural, es que además de tener las dos vacunas contra la COVID-19, deben tener también la vacuna contra la gripe. “Son dos semanas de esta intensa prueba y debemos cuidarnos al máximo”, reflexionó a EL TELEGRAFO el presidente de la gremial, Diego De Brum. El uso de tapabocas será obligatorio durante toda la prueba, también se controlará el distanciamiento físico dentro del local, galpón de ensille, agarrada, herrería y demás momentos que pudieran generar aglomeraciones.
Se contará con Policía Sanitaria que realizará el control de temperatura, uso de tapabocas y control de distanciamiento de los participantes y colaboradores de la prueba, la cual deberá ser respetada. Dicha autoridad actuará tanto dentro del local como en ruta, determinando el cumplimiento del Protocolo Sanitario, pudiendo determinar la suspensión parcial o total de la prueba o la eliminación de determinados participantes por no respetar las normas.
No se dará por parte de la organización alojamiento ni alimentación, a los corredores dentro del predio así como también estará prohibido acampar o permanecer dentro de él más allá del horario autorizado. “No se contará con servicio de cantina ni comedor dentro del predio de la AAS”, aseguró De Brum.
En cuanto a la realización de la prueba “es nuestro deber comunicar que frente a cualquier sospecha o confirmación de brote de COVID-19 la SCCCU podrá llegar a la suspensión total de la prueba en cualquier momento”, aseguró el presidente de la institución anfitriona.