Edil frenteamplista cuestiona interpretación del reglamento interno de la Junta Departamental

A juicio del edil frenteamplista Martín Osores, se está distorsionando y afectando el trabajo de los ediles debido a interpretaciones “artificiosas” del reglamento en la Junta Departamental de Paysandú.

En su exposición consideró que el trabajo de los ediles “es honorario, poco conocido y muy criticado en muchas ocasiones, trabajo silencioso la mayoría de las veces”, de cercanía con los vecinos que “nos trasladan sus inquietudes, siendo el primer recurso con el que cuentan para hacer oír su voz y para trasladar sus problemas a los órganos de gobierno. Esta tarea de cercanía con los vecinos fortalece la democracia y el diálogo, en definitiva afirma la República y el respeto por el derecho de todos”.

Aseguró que para que los ediles “puedan hacer este trabajo tan importante debemos contar con las herramientas necesarias, y una de ellas, y tal vez la más importante, es el poder hablar y expresarnos libremente, para hacer llegar nuestros planteos e inquietudes sin tener que pedir permiso, porque esa es nuestra tarea”.

Indicó que “vemos con preocupación cómo en algunos casos por interpretaciones artificiosas del Reglamento Interno se busca evitar que se escuche nuestra voz, en especial cuando no gusta a quienes gobiernan. Esto no es un hecho aislado, y vemos cómo sucede cada vez con más frecuencia. Por ejemplo el olvido en la lista de oradores que ya se encontraban anotados para hablar, o bien se pide la palabra y no se da. A estas acciones debemos sumarle que, por medio de la interpretación se quiere hacer creer que un simple pedido de un edil, sus palabras o propuestas, pasen a distintos organismos y medios, tenga que ser votado y aprobado previamente para que pueda ser comunicado y cumplir con el derecho de todos los ediles”.

Consigna que “esta situación por la vía de la interpretación y de la mayoría automática es muy grave porque busca silenciar la voz de los que se oponen o critican al gobierno, la Junta solo hace excepcionalidades en su manejo cuando es para acallar la voz de la oposición”. Observó que “el Reglamento Interno es muy claro, el artículo 24 establece que ‘las exposiciones que se hagan en la media hora previa destinadas a otros organismos y que fueran aprobadas, serán cursadas haciéndose constar que van en nombre de la Junta o –en caso de que no fueran aprobadas– que esta se limita a dar curso a los solicitado por determinado edil’”.
“Entendemos que este planteo es importante y que quienes ostentan las mayorías deberían corregir y evitar que eso suceda, porque de no ser así, se estaría yendo contra el trabajo mismo de los ediles y estaríamos perdiendo la posibilidad de comunicarnos y trabajar, algo que debilitaría nuestra función, pero también la calidad de la democracia y la República”, acotó.