Exedil fue imputado por violencia doméstica y lesiones personales

Un hombre de 52 años fue imputado por la Justicia al comprobarse su responsabilidad en hechos de violencia doméstica y lesiones en perjuicio de su expareja. Además se le retiró la tenencia compartida de la hija de ambos. El procedimiento fue realizado por la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género, del que había antecedente del 13 de abril de 2019.

De acuerdo a lo informado por Jefatura, este lunes mediante llamado al 911 se solicitó la presencia policial en una finca ubicada por bulevar Artigas ante un problema familiar que involucraba a un exedil departamental (actuó en el período 2015-2020 por el Partido Nacional) y su expareja. Una vez en el lugar, personal del Área de Respuesta Policial identificó a una mujer de 24 años que presentaba lesiones en el rostro. Por este motivo fue trasladada a la Comisaría especializada y al servicio de emergencias de Comepa, donde le diagnosticaron traumatismo en pómulo derecho.

En su relato, la víctima adujo que había tenido una discusión en el domicilio con su expareja, con quien había retomado la relación, el que la agredió a golpes de puño y puntapiés, a la vez que la amenazó con una cuchilla para luego retirarse de la casa, llevando consigo un cuchillo y un rifle a aire comprimido, no sin antes amenazarla de muerte si se iba de la casa familiar. La denunciante agregó que su expareja es una persona compulsiva y manipuladora, habiendo existido previamente intervenciones policiales y judiciales, con medidas de prohibición de acercamiento.

En la órbita penal se resolvió la formalización de la investigación y posterior tramitación por juicio abreviado para R.A.P.S., condenado por “reiterados delitos de violencia doméstica especialmente agravados en reiteración real con un delito de lesiones personales”; imponiéndole 12 meses de prisión con régimen de libertad a prueba. Para ello deberá cumplir con las siguientes condiciones y medidas: residencia en un lugar determinado donde sea posible la supervisión de OSLA; sujeción a la orientación y vigilancia de la referida oficina; presentación una vez por semana en la seccional policial correspondiente al domicilio fijado sin permanencia; prohibición de acercamiento y/o relacionamiento con la víctima por cualquier medio en un radio de 500 metros; ingreso al programa de monitoreo electrónico mediante colocación de tobillera electrónica por todo el plazo de la pena; y prestación de servicio comunitario por los primeros seis meses. Además se dispuso preventivamente la prohibición de comunicación (por sí o interpuesta persona o cualquier medio) respecto a la víctima y la hija de ambos por el lapso de 180 días; al domicilio de éstas y demás lugares que frecuenten.

Se tiene presente que Fiscalía ya dispuso incautación de arma imponiéndole la prohibición de uso, porte y tenencia de armas de fuego, comunicándose prestación de garantías a la víctima para retiro de efectos personales. Se concede la tenencia provisoria de la menor a su madre y se suspende cualquier régimen de visitas.