El gremio del Frigorífico Canelones aceptó la propuesta de Minerva Foods respecto al trabajador despedido, por lo que esta planta y la de frigorífico Carrasco retoman este jueves la actividad luego de más de una semana sin faena por conflicto sindical.
Los trabajadores de Frigorífico Canelones se declararon en paro por tiempo indeterminado, tras el despido de un empleado, considerado por la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) como injustificado.
El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, recordó en el programa Valor Agregado de radio Carve, que el conflicto se originó a raíz de una publicación que realizó el trabajador en una red social que no fue de agrado para la empresa y tomó la decisión de despedirlo por notoria mala conducta.
Si bien el conflicto se originó en Canelones, se extendió a Carrasco, pero el PUL se mantuvo al margen.
“Tratamos de contemplar la posición de las dos partes y, para eso, generamos una comisión conformada por el sindicato de trabajadores de Canelones, la Foica, Fernando Pereyra del Pit Cnt, dos representantes de la empresa y con nosotros como mediación”, dijo.
En tanto, el trabajador se ampara a un saldo de seguro de desempleo que le queda al tiempo que la comisión analizará el contexto del trabajador para asegurar que el conflicto no siga.
“En principio el plazo son dos meses, que es lo que le queda al trabajador de seguro de desempleo. Si no nos ponemos de acuerdo se va a generar otro plazo más de ocho meses. La idea es tratar de hacer un análisis exhaustivo de todo esto. Nos aseguramos que mientras que se esté en proceso de negociación no se tomen medidas. Mientras estemos negociando no se puede tomar ninguna medida. Es una situación compleja para todos”, explicó.