Intendencia se apresta a licitar la gestión del vertedero, con reciclaje y encapsulado de residuos no recuperables

La Intendencia de Paysandú se apresta a realizar una licitación para prestar servicios de reciclaje y encapsulado de residuos sólidos no reciclables, a partir de una iniciativa presentada por una empresa privada, la que ahora deberá pasar por el proceso competitivo.

De todas maneras, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, aseguró que “no se trata de la privatización del Vertedero, sino de la contratación de servicios; la maquinaria necesaria será propiedad de la Intendencia, la que mediante licitación contratará a la empresa que mejor desempeño ofrezca”.

La intención es adquirir una máquina encapsuladora de residuos sólidos domiciliarios, que permite encapsular unas cinco toneladas en una bolsa de material especial, resistente a los elementos, de unos dos metros y medio de longitud. Los residuos llegan a una cinta donde el personal procede a retirar todo aquello reciclable, tales como vidrio, plástico, papel, el que es colocado en otra cinta para que otro grupo de operarios continúe con el proceso de clasificación.

El resto sigue hacia la máquina de compresión mediante el uso de pistones, en un proceso que se extiende por alrededor de 30 minutos, lapso en el cual la basura pierde casi todo el líquido que trae de origen. Luego, las cápsulas se entierran.

UNA PROPUESTA PRIVADA

“Recibimos en el mes de junio una iniciativa privada de una empresa –Sandeco SAS (sociedades comerciales por acciones simplificadas)– que presentó una propuesta para prestar el servicio de clasificación y reciclaje de la disposición final de residuos, realizando la clasificación y recepción de basura y el traslado y disposición final en sitio en este caso en el vertedero”, dijo el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha.

“La Intendencia adopto la decisión de cambiar el sistema de gestión, dejar el actual vertedero a cielo abierto y pasar a prensado y encapsulado. La iniciativa se acepta, pero el paso siguiente será llamar a licitación para prestar este servicio. Es decir, no resulta per se adjudicatario, sino que tiene que ira un procedimiento competitivo, una licitación”, agregó.

“Resulta obvio que, desde el inicio, esta administración analiza la situación nefasta del vertedero con falta de controles y demás. Mantuvimos varias reuniones con la gente del Ministerio de Ambiente, contando lo que pretendíamos hacer en el cambio de gestión. Sus técnicos realizaron una serie de recomendaciones en el plan operativo que tenemos que presentar al propio ministerio. A través de la clasificación se comenzará a valorizar la basura, al tiempo de incorporar tecnología para mutar el formato actual y pasar a este sistema de prensado y encapsulado, que cumple con los estándares que seguramente establecerá el Plan Nacional de Manejo de Residuos”, destacó Farinha.

GENERAR TRABAJO ENTRE HURGADORES

Actualmente en Paysandú, “las 90 toneladas de residuos diarios no tienen clasificación en origen. La idea es evolucionar y generar valor desde el punto de vista del compostaje, que también tenemos que ir pensándolo. Es un proceso, un plan operativo que se va a ir desarrollando”.

Eso incluye acostumbrar a la población a realizar clasificación en los hogares. “Estamos tratando de generar educación a nivel de los niños y demás, pero desde que se trata de un proceso lento, queremos trabajar en función de la realidad que tenemos, para eliminar este vertedero a cielo abierto”.

Incluso, de acuerdo al secretario general, “desde el punto de vista sanitario es totalmente negativo para las personas que acceden al vertedero –en condiciones totalmente nefastas–, lo que nos impulsa a que se genere un proceso que permita una reconformación del trabajo, no es un trabajo digno estar hurgando en la basura; de dignidad no tiene nada”.

Parte de los hurgadores podrían acceder a una oportunidad laboral desde que “la empresa seleccionada –no sabemos cuál será–, va a tener que presentar un proyecto de trabajo, indicar qué inversiones va a realizar para generar la línea de montaje, de selección, y determinar qué puestos de trabajo va a generar. Seguramente no involucrará al cien por ciento, pero la Intendencia sí se propone realizar un abordaje social u operativo para quienes hoy están vinculados al vertedero”.

LA RESOLUCIÓN DE LA INTENDENCIA

La decisión de la Intendencia de Paysandú se encuentra en la Resolución 1605/2021 que establece aceptar “la iniciativa privada presentada por la empresa Sandeco SAS”, en la medida que “la propuesta presentada y el sistema propuesto se ajusta a la política nacional en la gestión de residuos, correspondiendo avanzar en los procesos administrativos que a tales efectos sean necesarios, disponiendo oportunamente el procedimiento competitivo de contratación del servicio en el marco de las disposiciones previstas en el Tocaf”.

Si se presentase al procedimiento competitivo esta empresa sola o integrada a un consorcio o sociedad, “tendrá como única compensación el derecho a beneficiarse con un porcentaje del 9% sobre el valor ofertado”. Y para el caso que “su oferta, considerando el beneficio anterior, no resultara ganadora, el promotor podrá solicitar que se promueva un proceso de mejora de oferta en un plazo que no excederá el término original que se hubiere otorgado para el procedimiento competitivo previsto”.

“Ante la compleja situación del Vertedero Municipal, la actual Administración ha resuelto propender a la implementación de buenas prácticas en la materia, adoptando la acciones que permitan avanzar hacia un modelo de gestión integral de los residuos, promoviendo el desarrollo de capacidades departamentales a estos efectos”, destaca la Intendencia.

Y reafirma que el llamado a licitación se basará en seleccionar a una empresa –la que propuso la idea u otra– que lleve adelante “la prestación de servicios no personales de gestión, clasificación, aprovechamiento y valorización de residuos recolectados por la Intendencia Departamental de Paysandú, a ser ejecutado en el predio actual del sitio de disposición final (vertedero) localizado en camino a Casa Blanca, a 8 kilómetros de la ciudad, contemplando la utilización de la infraestructura y bienes a ser provistos por la administración”.