Más de 3.000 puestos de trabajadoras domésticas se perdieron en la pandemia

Lucía Gándara, presidenta del SUTD.

Hoy es el Día de la Trabajadora Doméstica, feriado y no laborable. Sin embargo, en caso de concurrir a trabajar, el empleador deberá pagar doble la jornada. En julio se realizó un ajuste salarial de 0,69%, por lo tanto, el salario mínimo del sector se ubicará en $22.245 por 44 horas semanales y 25 jornales, o un valor de la hora de $117.03.
Desde el comienzo de la pandemia “hemos perdido unos 3.000 puestos de trabajadoras domésticas y para nuestro grupo es demasiado”, dijo la presidenta del sindicato que nuclea al sector, Lucía Gándara.
Explicó que “hasta diciembre de 2019 había más de 77.000 trabajadoras afiliadas al Banco de Previsión Social, pero la informalidad sigue alta. Ahora somos unas 74.000 y se nota la diferencia porque en la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) decía que en el país había más de 120.000 empleadas. Por lo tanto, un 25% trabaja en la informalidad. Eran cifras de aquel entonces. Hay que imaginarse ahora con los despidos abusivos, donde viene otra trabajadora y por menos dinero acepta el trabajo”.
En 2020, las empleadas domésticas correspondían al 13% del total de mujeres ocupadas, el 5% aproximado de los hogares contratan a una trabajadora y el 97% es con retiro. “La semana pasada comenzamos los consejos de salarios para trabajar un nuevo convenio y volvemos a insistir en que el Estado y la patronal no acatan el Convenio 189 de la OIT, donde se hacen tres recomendaciones correspondientes a categoría, fuero sindical y contrato de trabajo”, dijo Gándara a EL TELEGRAFO.
Las dirigentes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD), “no tenemos remuneración por el trabajo sindical, por lo tanto, si tengo que ir a un consejo de salarios por la mañana, pierdo el jornal pero no el presentismo”.

Salarios

Antes del 1º de julio, las trabajadoras en la formalidad percibían 22.093 pesos, “pero hay que agregarle 0,69% por la diferencia de inflación que hubo en estos meses. El año pasado en julio nos correspondía un 7,92 pero nos dieron un 4,27, que fue la diferencia de inflación. La patronal dijo que no estaban en condiciones de dar un aumento tan grande”.
El SUTD comenzó a negociar la semana anterior con al Liga de Amas de Casa, que representa al sector patronal. “El sindicato presentó la plataforma e iremos escuchando las propuestas de la patronal. Pero esperamos recuperar lo perdido el año pasado”.
Recordó que “durante la pandemia le pedimos al Ministerio de Trabajo que se hiciera cargo de las irregularidades, pero nos dijeron que no. Nos pidieron que deriváramos al Ministerio de Desarrollo Social a aquellas trabajadoras que no tuvieron seguro de desempleo y de enfermedad. Por eso, siempre afirmamos la importancia de la seguridad social”.
Gándara relató que durante los meses de olas de incrementos de casos de COVID-19, “vimos a muchos empleadores que nos enviaron al seguro sin saber si nos correspondía. Otros las enviaban al seguro, pero las hacían trabajar igual para evitar el aporte patronal. Ahora que volvemos a la normalidad, deberían dejarnos nuevamente como corresponde porque hay casos que continúan así”.

Protocolo

El martes firmaron el protocolo de salud e higiene laboral por COVID-19 correspondiente a este sector. “Allí especificamos lo que ya habíamos dicho. No se puede despedir a una trabajadora por pandemia y si esto ocurre, es un despido abusivo. Si una empleada no quería ir para cuidarse por la pandemia, perdía el trabajo íntegro, cuando podía mandarla al seguro de desempleo y si eran mayores de 65 años, iban al seguro por enfermedad”.
La dirigente señaló que a la población “nos pidieron un aislamiento voluntario y las trabajadoras que no iban y presentaban una justificación, se consideraba una falta con aviso. Y en ese caso, no se puede despedir”.
En mayo, el MTSS detalló las situaciones en que una trabajadora puede faltar. “Pero hasta el día de hoy, muchos empleadores no entienden que si hay un caso positivo en el trabajo, es decir en la casa, no tenemos que ir a trabajar. Pero hubo despidos por eso”.
Por otro lado, “si una trabajadora faltaba para hisoparse por vinculación con un caso positivo de la casa donde trabaja, el empleador debía pagar. Y si el caso ocurre en nuestras burbujas, es decir en nuestros hogares, corresponde el seguro por enfermedad. En la página del MTSS se puede ver en detalle el convenio firmado”, concluyó.

Seminario

El Equipo de Representación de los Trabajadores en el BPS anunció en su cuenta de Facebook que hoy jueves realizarán el 4º Seminario de Trabajadoras Domésticas y el 2º Encuentro Internacional, de 15 a 17 horas.
Se efectuarán bajo la modalidad Zoom y para participar, los interesados deben inscribirse por el 092 351 000 o al mail pitcntert@gmail.com.