“Milla Dorada” de ADAP, concientización sobre Alzheimer y una vida saludable

En la sede de ADAP se realizó el lanzamiento de la “Milla Dorada”, con el apoyo de empresas e instituciones.

Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) organiza la tercera edición de la “Milla Dorada”, el sábado 25 de setiembre con el fin de concientizar sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y otras demencias. El lanzamiento efectuado en la sede de ADAP, contó con la presencia del presidente de la institución Felipe Medina, su vicepresidenta Marta Pasarello, el director técnico del equipo, doctor Gustavo Curbelo y la directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero.

Los directivos de ADAP agradecieron el apoyo de la comunidad, empresas e instituciones, en la difusión de esta actividad que se desarrollará en la zona de La Angelina. La inscripción tiene un costo de 300 pesos, con una camiseta de regalo y la participación en el sorteo de dos estadías en Termas de Guaviyú, con el fin de colaborar en los gastos de funcionamiento.

Por su parte, Caballero explicó que desde el área de Promoción Social y con la Unidad de Adultos Mayores y Discapacidad, “trabajamos en un proyecto con el involucramiento de todas las instituciones, para declarar a Paysandú amigable con las personas mayores y la discapacidad”.

Un estadio centenario

Desde 2019, ADAP lleva adelante la jornada denominada “Milla Dorada” que en su primera edición se efectuó en la ciclovía y el año anterior, enmarcado en la pandemia, se limitó a la movilziación de la comunidad en espacios públicos cercanos. “La demencia por Alzheimer es la más frecuente y se estima que hay 60.000 uruguayos con la enfermedad. Imaginemos un Estadio Centenario completo con personas que hoy padecen demencia y un estadio cerrado, es lo que ingresan al diagnóstico por año en Uruguay”, dijo Curbelo.

Sin embargo, explicó que las cifras son estimadas, “porque hay una cantidad de personas que padecen la enfermedad y no tienen diagnóstico. Cuanto más tardío es el diagnóstico, menores posibilidades tenemos de hacer prevención. Por lo tanto, estamos llegando tarde”.

Curbelo señaló que “entre el primer síntoma y la primera consulta, se demora más o menos unos 36 meses. Por lo tanto, entre que apareció un síntoma y una persona fue al médico, transcurrieron unos tres años”. El director técnico de ADAP aclaró que esta enfermedad “ataca a partir de los 18 años, porque no es exclusiva de las personas mayores, sino que es más frecuente cuando nos ponemos mayores. Los distintos tipos de demencias pueden presentarse en edades jóvenes. Incluso, hay una forma de Alzheimer que tiene sus manifestaciones a edades jóvenes por un componente hereditario muy grande”.
Las estadísticas señalan que “a partir de los 65 o 70 años, una de cada cinco personas puede padecer la enfermedad. A partir de los 80, es una de cada tres. Es decir que, con una mayor expectativa de vida, se suma una mayor cantidad de diagnóstico”.

Factores de riesgo

Curbelo reflexionó que “como toda enfermedad, puede combatirse con un tratamiento cuando está instalada. Pero otra forma es atacar los factores de riesgo y está demostrado científicamente que, si nosotros actuáramos sobre estos factores, descendería el efecto negativo. En vez de tener unas 60.000 personas enfermas, podríamos tener en un futuro no muy lejano unas 40.000”.
Explicó que los factores de riesgo, entre otros, “son el colesterol alto, la hipertensión arterial, la glicemia alta en más de un gramo, el sedentarismo o el aislamiento social. Estamos en contacto con la Universidad de Stanford, en el Reino Unido, porque se dedica a la investigación científica sobre el Alzheimer y estiman que 150 minutos de ejercicio físico por semana actúan de forma preventiva”.

La milla dorada se realiza en setiembre y “coincide con la semana del corazón, porque siempre decimos que lo que hace bien al corazón le hace bien al cerebro y van juntos con la prevención”.

La pandemia

La contingencia sanitaria establecida por la COVID-19 afectó a los pacientes de Alzheimer por el distanciamiento social y de sus afectos. “En ADAP sabemos las consecuencias malas que tuvo sobre nuestros pacientes y sus familiares. Al inicio fue el grupo más vulnerable y por eso se resolvió comenzar la campaña de vacunación con las personas más grandes”.
El jueves comenzó el primer taller con familiares y cuidadores de personas con Alzheimer. “Hay mucha incertidumbre y consultas. Por eso, estamos previendo el ingreso de usuarios a la institución que necesitan de una estimulación. Pero, tenemos que ver la forma de trabajo porque quizá no sea la misma que teníamos con los usuarios hasta ahora. Se presume que, si todo va bien, posiblemente en octubre se retomarán actividades con los usuarios”, dijo Pasarello a EL TELEGRAFO. Las inscripciones y consultas se reciben por los celulares: 098612663, 098725740, 098903861, 099723655, 098848396.