Obra de remodelación del Parque Municipal supera el 80%

En el ochenta por ciento de su ejecución se encuentran las obras de remodelación del Parque Municipal. Las obras actualmente se concentran en la instalación de juegos infantiles, la recuperación de infraestructuras y la generación de los diferentes circuitos que permitirán recorrer de manera temática áreas del espacio público.

El predio contará con vallado perimetral y cámaras de vigilancia, así como áreas de deportes, bicisenda y sector de parrilleros.
Actualmente el Parque Municipal se encuentra cerrado al tránsito vehicular y solamente se puede acceder caminando. Varias cuadrillas trabajan simultáneamente en las 27 hectáreas del Parque Municipal. Por un lado, se trabaja en el espacio donde se ubicará el Jardín Botánico, con viveros, áreas de descanso, juegos para toda la familia y una red de senderos que conectarán estructuras ocupadas por diversas especies de plantas ornamentales y árboles.

Como se sabe, se trata de un proyecto que proviene de la administración anterior, con recursos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y contrapartida de la Intendencia. Las obras se dividen en dos grandes áreas. En la zona Oeste, la Intendencia ha retirado árboles que se encontraban en malas condiciones y construirá parrilleros y se recuperará el circuito vial infantil.

OBRAS RETOMARON NORMALIDAD

Si bien la pandemia generó algunos retrasos en el proceso de obra y en los plazos de importación de parte de la infraestructura, los trabajos están ahora desarrollándose con normalidad. En base al proyecto de la Unidad de Diseño, en coordinación con otras áreas y con un enfoque multidisciplinario, se ha modificado el tránsito vehicular y se han aumentando las sendas peatonales y bicisendas. Se mantiene el acceso principal por avenida Alemania y Monte Caseros y, luego de cruzar el puente sobre el arroyo Sacra, se debe tomar hacia la derecha. Allí habrá un estacionamiento y a su vez, en el vehículo se podrá rodear el parque manteniendo la extrema derecha, lo que permitirá salir del parque por la vía hacia Montevideo y por la que sale al camino al aeropuerto, que a su vez permite retornar a la ciudad por calle Guayabos.

Donde estuvo el zoológico, en tanto, se están colocando cuatro centros de juegos infantiles (agregando inclusivos). En las antiguas jaulas antes ocupadas por aves y roedores, se plantarán especies vegetales aromáticas, curativas, cubresuelos y bulbosas. La pajarera de gran porte que domina el predio se está transformando en un gran rosedal y las jaulas habitadas por zorrillos, hurones y algunas aves se unirán en el pabellón de bienvenida.

La fosa que ocupaban los jabalíes se convertirá en un tunario y pocos metros al Este se emplazará un vivero con forma de capilla de 45 metros por 9,60 metros, importado desde España, donde se producirán tanto árboles como especies ornamentales. Esta infraestructura, construida en nailon especial y aluminio, contará con un panel de control programable que permitirá fijar la temperatura y humedad, el ingreso de luz solar así como la circulación de aire.

Al otro lado del sendero, hacia el norte, el antiguo invernáculo está siendo refaccionado y volverán a plantarse allí diversas especies vegetales. Por otra parte, una empresa privada avanza en la instalación de un cerco perimetral en el sector del parque orientado hacia las avenidas Alemania y Paraguay del Park Way.

UNA BICISENDA DE MÁS DE UN KILÓMETRO

La arquitecta Natalia Minetti confirmó que el parque contará con una bicisenda de 1.100 metros y un sistema de senderos peatonales que conducirán a zonas que contarán con un arbolado específico, cohabitando especies autóctonas y de otras procedencias.

Además, una red de senderos internos coloridos conectará las antiguas jaulas convertidas en pequeños viveros, donde se emplazará cartelería con información de las especies animales del antiguo zoológico, de las vegetales que allí estarán y dispositivos didácticos que permitirán, en base a propuestas lúdicas, conocer en profundidad el origen y las características de cada ejemplar. “La idea es que todo sea didáctico y que los visitantes puedan interactuar con cada uno de los rincones del parque”, explicó Minetti.
A pocos metros del antiguo invernáculo, se está construyendo un memorial con la historia del parque, con siluetas de animales recortadas en grandes placas metálicas.

El aporte de la Intendencia, además de la tala de algunos árboles, incluyó la limpieza del cauce del arroyo Sacra, la pavimentación de algunas calles internas con carpeta asfáltica, la instalación de luminarias en el trazado perimetral, e infraestructura adicional en el sector Oeste. Actualmente personal municipal procede a la limpieza de todo el predio, plantación de árboles y nuevos canteros.

Además se construyen nuevas baterías de baños (incluidos servicios para personas con discapacidad), bebederos, bicicleteros y pequeñas estaciones de descanso en sitios con sombra. Un circuito cerrado de cámaras y el refuerzo del vallado, permitirá dar seguridad a quienes quieran visitar el parque por la noche, actos de vandalismo y el ingreso de caballos.