PNG Agro fue presentado como modelo de inversión con perspectiva de género

La doctora Fernanda Maldonado participando de la actividad en forma virtual.

La directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, doctora Fernanda Maldonado, expuso el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias como parte de las inversiones con perspectiva de género de la institución. El PNG Agro se realizó en consulta con 900 personas entre funcionarios, ciudadanía y los talleres de validación con autoridades. “Se establecieron 83 compromisos dentro de 5 componentes, cada una de las actividades tienen establecida su financiación”.
Su participación se da en el marco de la presentación “Mapeo del estado de situación de las inversiones de impacto con perspectiva de género en Uruguay”, principales resultados del relevamiento y desafíos y oportunidades identificadas. El intercambio fue organizado por ONU Mujeres, con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Unión Europea. Expusieron además, María Noel Vaeza, directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Mariela Espino, gerenta general del Banco República, Laura Tinelli, directora de Acrux Partners y Marcela Bensión, coordinadora de Política Económica en el MEF.
Hizo referencia a cómo los aportes de las mujeres al medio rural y al agro no son visibles ni ocupan un lugar central en la mayoría de las políticas agropecuarias. De igual manera, los apoyos son inespecíficos para los productos y servicios de las mujeres rurales, del agro y de la pesca. Recordó como muchas veces, para acceder a créditos, hay que tener capital y la tierra y los animales están a nombre de los varones, por lo que es el marido quien tiene que firmar.
“Una de las medidas es la creación de un programa de financiamiento para mujeres. Tenemos como objetivo mejorar las condiciones de acceso al financiamiento de las mujeres rurales”.
La directora general destacó además, que se está por instrumentar un fondo de garantía. “Estamos trabajando con un involucramiento muy importante de ANDE y del Ministerio de Economía y Finanzas”.
Existen tareas que se asignan a las mujeres y otras para las que se limita su acceso, porque son altamente masculinizadas. Todas las participantes coincidieron en la relevancia de acompañar las distancias, y brindar a las mujeres instrumentos de digitalización, y la capacitación necesaria.
Maldonado subrayó la construcción de un ámbito interinstitucional del sector agropecuario en materia de género y la necesidad de sensibilizar al funcionariado y a las poblaciones objetivo. Asimismo, agregó que “el MGAP se encuentra trabajando en ampliar sus registros estadísticos y de datos con perspectiva de género. El funcionariado y los referentes institucionales y del sector privado, tienen escasa capacitación en género”.
Agregó que “a nivel nacional se percibió que los diseños de las principales políticas agropecuarias limitan el acceso de las mujeres y la equidad de género no es considerada un potencial por las políticas públicas de promoción de las cadenas de valor agropecuarias”.