Requisa de equinos “no es competencia de Jefatura de Policía ni del Batallón”

Caballos por el medio de las calles de Paysandú.

La Jefatura de Policía no tiene la facultad de requisar a los animales que se encuentren en la vía pública. El Jefe de Policía de Paysandú, Eduar Alves de Almeida, precisó que “no es competencia de la Policía. Es competencia del Ministerio de Ganadería e Instituto de Bienestar Animal”.
Explicó que “cuando nos llaman al 911, lo que hacemos es identificar al dueño y si los caballos están en la calle, los llevamos a un costado para que no queden ahí. Este tema ya fue tratado en el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed)”. El jerarca preguntó: “si la Policía agarra un animal, ¿dónde lo lleva? ¿Quién lo cura? ¿Quién le da de comer? No es solamente agarralo, además hay que aplicar una multa”.

Recordó que “lo que hacíamos en otras oportunidades en Paysandú era darle garantías al arriero, que es un funcionario municipal. Pero nada más que eso y evitar que la gente lo agreda o insulte”.
Reconoció que “este mismo problema existe en todo el país y ya lo hemos conversado entre jefes. Además, el 98 % de los tenedores no tiene cómo justificar la propiedad del animal. Esas son cuestiones prácticas, pero que hacen a la solución del problema”.

En este sentido, recalcó que “el problema no es el caballo que lo atan a una columna y nada más. Eso se ve mucho en el paseo costero. En Casa Blanca y San Félix logramos apaciguar el tema por hablar con los vecinos, que entendieron que es un problema, pero hasta que no haya multas no habrá solución. Existe un proyecto sobre este tema y esperamos la presencia del INBA en Paysandú”.

El batallón tampoco

Fuentes consultadas precisaron que el Batallón “Leandro Gómez” no tiene injerencia en un tema que se trabaja a nivel de una ley con alcance nacional. La Intendencia alambró un predio en la dependencia militar y planteó que iban a retener a los animales requisados por un tiempo limitado hasta encontrar un lugar para los equinos. Sin embargo, aún existen impedimentos legales sobre los cuales la Intendencia no tiene alcance y, en este caso, el batallón solo brinda su colaboración ante un problema vigente.