Semana Mundial de la Lactancia Materna

Bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: un compromiso de todos”, se conmemora del 2 al 6 de agosto la Semana Mundial de Lactancia Materna, en un año en el que debido a la pandemia del COVID-19 en Paysandú desde la Dirección Departamental de Salud no se pudieron organizar las actividades que comúnmente se llevan a cabo.
En este sentido, se unirán a todas las actividades que propone el Ministerio de Salud Pública y la Universidad de la República, a la vez que cada una de las instituciones realizará a nivel local algunas actividades. Se busca enfatizar que “la madre que puede amamantar debe hacerlo, por eso desde el Ministerio de Trabajo se busca apoyar las salas de lactancia materna que favorezcan que esa madre que amamanta pueda continuarlo cuando retome el trabajo”, explicó Andrea Veglia, de la Dirección Departamental de Salud.
La lactancia materna tiene múltiples beneficios para el bebé dado que la leche materna está llena de inmunoglobulinas que protegen a los bebés contra la neumonía, la diarrea, las infecciones de oído y el asma, entre otras enfermedades. Amamantar inmediatamente después del nacimiento es importante porque el sistema inmunitario de los recién nacidos aún no está del todo maduro; por lo que muchas veces se denomina a la lactancia como “la primera vacuna”.
Además, la lactancia materna en la primera hora de vida reduce en casi un 20 por ciento el riesgo de morir en el primer mes. Los recién nacidos poseen un sistema inmunológico muy inmaduro y son altamente vulnerables, por lo que la leche ofrece proyección inmediata, así como estimulación del sistema inmunológico.
“La leche materna es creada idealmente para el recién nacido porque cada mamá produce leche con necesidades nutricionales que tiene ese bebé”, explicó Veglia. “En época de pandemia, la mamá con COVID positivo puede amamantar al bebé con todas las precauciones necesarias”, aseguró.
Pero no solamente para el recién nacido es importante, sino que también para la madre, dado que las que logran amamantar tienen menor riesgo de contraer cáncer de mama, de cuello de útero y facilita que la mamá recupere el peso anterior al embarazo más fácilmente.
“Es importante el apoyo familiar, el de la pareja, la mamá tiene que alimentarse e hidratarse bien para tener energías para sostener la lactancia”, aseveró.
“El apego entre niño y madre que amamanta es esa prolongación del niño que venía del útero y llega al mundo exterior, entonces el cobijo que da la madre favorece la interacción con el mundo, desarrolla el sentido, el olfato, tener cercanía y el calor de la mamá, impacta en su estado psicosocial”, añadió.

LAS ACTIVIDADES

Las actividades enmarcadas en la Semana Mundial de Lactancia Materna se llevan a cabo en forma virtual y comenzaron en la víspera con la presentación de un curso de buenas prácticas de lactancia. La actividad continúa hoy de 14 a 15 horas con la temática “Frenillo Sublingual – implicancias en la lactancia materna”; en tanto que el miércoles a las 15 habrá un taller denominado “Régimen legal vinculado a la maternidad”.
El jueves a las 13 estará la actividad “Control de calidad de leche humana donada”, a las 13.30 horas estará el taller “Promoción de la lactancia materna como cuidado del neurodesarrollo”; en tanto que a las 14 se desarrollará la actividad denominada “Una estrategia integral hacia la mejora de los resultados perinatales”.
Por su parte, el viernes a las 11 se llevará a cabo el taller “Problemas frecuentes vinculados a la lactancia – abordaje ginecológico”, a las 12.30 estará “Desafíos de la lactancia al alta del recién nacido”, y a las 13.30 “Uso de PPL durante la internación”.