Trabajadores de Paycueros realizaron un paro de 24 horas y anuncian movilizaciones

La asamblea se realizó al frente de la empresa.

La Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) realizó un paro de 24 horas, en rechazo a las propuestas salariales presentadas por la Cámara de la Industria del Cuero del Uruguay (CICU), en el marco de las negociaciones comenzadas hace tres semanas en los Consejos de Salarios, por el Grupo 5.
El dirigente de la UTP, Antonio Ferreira, señaló que “la CICU dijo que no puede firmar ningún convenio ni dar beneficios, sino que iba a acatar las pautas salariales que da el Poder Ejecutivo”.

En la última reunión por Consejo de Salarios, efectuada el jueves, la cámara empresarial mantuvo su posición, “por lo tanto, detrás de esa postura decretamos un paro de 24 horas que comenzó el jueves a las 15 y finalizó este viernes a las 15, porque el gremio quiere sentarse a negociar un convenio de la rama”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que “estamos en contra de las pautas presentadas porque traerían una pérdida salarial entre 3 y 4 por ciento, que se sumarían al 4,33 que tendría el convenio puente. Por esa razón decimos que nuestro sector tendría una pérdida salarial entre 8 y 9 por ciento. Porque con las pautas, dicen que dan una recuperación de 1,6, pero el correctivo final es a dos años”.

Según Ferreira, la patronal “revisaría los aportantes correspondientes al año 2019. Si en 2023 se redujeron 2 por ciento, a nosotros nos darían el correctivo del 80 por ciento de lo que se pierde en materia salarial. Pero si en 2023, la reducción de aportantes es 4 por ciento, nos darían el 60 por ciento. Por eso, se pierden las recuperaciones de las pautas y decimos que hay pérdida salarial. Porque a ese porcentaje se puede llegar con gente jubilada o por los eventuales. Una plantilla también se reduce por eso y sin haber despedidos”.

Agregó que “en estos dos años nos corresponderían –con las pautas– un 12 por ciento y la inflación del país estuvo entre 8 y 10 por ciento. Hace diez años que negociamos por el cien por ciento de la inflación y queremos seguir así. Además, en estas pautas salariales no existen la cláusula gatillo”.

Relató que “en Paycueros desde hace un año que trabajamos 800 personas sin ningún envío al seguro de paro. Es decir que la contingencia sanitaria no afectó al sector curtiembres. Incluso, hay curtiembres que estaban en problemas y durante este año de pandemia empezaron a reabrir”.

Por su lado, la CICU “argumenta que hay empresas que pueden pagar los aumentos y otras no. Nosotros decimos que los beneficios que tenemos en los convenios, se pagan si hay trabajo. Por ejemplo, una partida de salario complementario se cobra al salir de licencia, pero si no se generó licencia por el seguro, no se cobra. O una partida fija de un 5 por ciento que se genera sobre lo trabajado y si no hay trabajo, no se cobra. No es un costo para la empresa”.

Ferreira precisó que “Sadesa –Paycueros– anunció una inversión de 16 millones de dólares en la planta de efluentes, la empresa Bader invirtió 5 millones de dólares en un sector nuevo. Entonces, ¿el problema dónde está? Somos 800 jornaleros en la producción y hay entre 300 eventuales entorno a la empresa, pero los salarios de los efectivos rondan entre 25.000 y 30.000 pesos”, cuestionó.

La UTP anunció que continuarán las movilizaciones con paros perlados dentro de la empresa por tiempo indeterminado.