Trasladarán el módulo femenino del Centro Penitenciario a chacra policial

El módulo femenino del Centro Penitenciario número 16, en Paysandú, será trasladado a la chacra policial, sobre Park Way. Así lo confirmó a EL TELEGRAFO Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

“El plan es construir un nuevo módulo de mujeres en la chacra policial en Paysandú, porque realmente los dormitorios que hoy tienen en el centro penitenciario no se adecuan a los mínimos requerimientos del Plan de Dignidad Carcelaria”, dijo González.

“Todos los centros penitenciarios del país tienen chacras y eso facilita mucho tomar este tipo de decisiones”, agregó. La nueva ubicación permitirá más espacio, patio y mejores condiciones para el caso de menores que permanecen con sus madres. La construcción, que se realizará el año que viene, utilizando como mano de obra a personas privadas de libertad, tendrá la seguridad estándar de un centro carcelario, que es superior a la de una chacra policial.

“Tendrá doble cercado de seguridad, personal de guardia dentro del perímetro que se destine a este módulo y todas las instalaciones que caracterizan a un módulo de reclusión”, destacó González. Una decisión similar se tomó en la ciudad de Artigas, donde el módulo que se construye en la chacra policial “está en etapa de finalización; seguramente se culminará en 30 días”. En el módulo femenino de Paysandú permanecen privadas de libertad 21 mujeres. Hay además 3 niños que por su edad permanecen con sus madres.