Uruguay está en el nivel 1 de transmisión comunitaria de COVID-19; ya se administraron más de 5 millones de dosis

“Nos cuidamos, nos vacunamos y hoy estamos mejor. Cuidémonos entre todos y saldremos juntos adelante”, dijo el ministro de Salud Daniel Salinas al compartir la noticia.

(MSP-El País)
El Ministerio de Salud Pública informó que la transmisión actual de la COVID-19 en Uruguay “presenta una baja incidencia de casos y riesgo bajo de infección para la población en general”.
Se comunicó también que a nivel general nuestro país se encuentra en la zona de transmisión comunitaria nivel 1 (TC1), según adaptación de los indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para medir la transmisibilidad.
TC1 es la zona de incidencia baja, seguida de la TC2, TC3 y la más alta, que es TC4. Además, la cartera detalló que la tasa de reproducción (R0) es de 0,9. Esto representa la cantidad de personas que puede infectar un afectado por el virus. Desde hace dos meses, ese número es inferior a 1. O sea, que una persona con COVID-19 actualmente contagia a menos de una persona.
“Nos cuidamos, nos vacunamos y hoy estamos mejor. Cuidémonos entre todos y saldremos juntos adelante”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salinas, al compartir la noticia.
El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ha utilizado este indicador para su análisis de la situación epidemiológica, puntualizando en el documento del 7 de febrero que “para determinar el nivel de transmisión la OMS propone cuatro indicadores: tasa de hospitalización, mortalidad, incidencia de casos y realización de pruebas”.
Respecto a la tasa de hospitalización, estar en la escala TC1 equivale a tener menos de cinco nuevos ingresos hospitalarios semanales por COVID-19 por 100.000 habitantes, promediados a lo largo de un período de dos semanas.
En cuanto a la mortalidad, son menores a una las muertes semanales atribuidas a COVID-19 por 100.000 habitantes, promediadas a lo largo de un período de dos semanas. Además, en este nivel existe una “baja incidencia de casos muy dispersos contraídos localmente en los últimos 14 días”. Sobre la realización de pruebas, el índice de positividad en sitios centinela, promediado a lo largo de un período de dos semanas, es menor al 2%.
La OMS también establece que la escala TC1 implica que “se han implantado medidas básicas para contener la transmisión; o bien, si ya existen casos, la epidemia se está controlando con medidas eficaces para manejar los casos o agrupamientos de casos, con una interrupción localizada limitada y transitoria de la vida social y económica”.
La campaña de inmunización anticovid comenzó el 27 de febrero y desde entonces se administraron más de 5 millones de dosis. 3,24 millones fueron de CoronaVac, 1,68 millones de Pfizer y poco más de 86.000 de AstraZeneca. Este lunes comenzará el plan de vacunación de refuerzo de más dosis para aquellos que recibieron dos dosis de CoronaVac y para inmunodeprimidos, en todos los casos con la vacuna de Pfizer.

DETECTARON 108 CASOS; 2 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 10.230 análisis y se detectaron 108 casos nuevos de la COVID-19. “De los 108 nuevos casos, 68 son de Montevideo, 8 de Canelones, 6 de Paysandú, 6 de Rivera, 5 de Cerro Largo, 4 de Salto, 3 de Artigas, 3 de Maldonado, 2 de Durazno, 1 de Rocha, 1 de San José y 1 de Soriano”, informa el Sinae.
También se confirmaron dos fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Las víctimas son una mujer de 67 años de Artigas y un hombre de 86 años de Montevideo. Hasta el momento son 5.998 las defunciones.
Actualmente hay 1.468 personas cursando la enfermedad, 24 de ellas en centros de cuidados críticos.

AGENDA ABIERTA LACALLE-FERNÁNDEZ

(LA DIARIA)
El presidente Luis Lacalle Pou visitó este viernes la embajada de Uruguay en Argentina y el consulado uruguayo en Buenos Aires, en la antesala de la reunión con su par argentino, Alberto Fernández, con quien se reunía a comer un asado a las 21 en la Quinta de Olivos. Desde la Cancillería señalaron a la La Diaria que la visita del presidente se mantiene con “agenda abierta”.
En la previa de la reunión, el jefe de Gabinete argentino, Santiago Cafiero, sostuvo en declaraciones recogidas por Télam que la reunión se producía en una situación en que “se necesita un trabajo común entre todos los socios” del Mercosur para conseguir una “voz potente”.
“La postura del gobierno argentino con respecto al Mercosur es seguir trabajando con nuestros socios. Cuando al Mercosur le fue bien, también le fue bien a sus países miembros y a la región”, sostuvo Cafiero el jueves en Malvinas Argentinas.
Por su parte, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, dijo que estaba pendiente una reunión desde que en noviembre de 2020 Fernández se reunió con Lacalle Pou en la residencia de Anchorena. En este sentido, manifestó que el encuentro entre los mandatarios “va a ayudar, como siempre queremos, a profundizar y mejorar las relaciones”.