UTE anunció “la segunda transformación energética” en transporte a nivel nacional

La presidenta de UTE y el intendente destacaron la importancia de la ruta eléctrica.

La Intendencia de Paysandú firmó un acuerdo de cooperación con UTE según el cual la Intendencia dispondrá el lugar para instalar “10 o 15” puntos de carga para autos eléctricos en diversos lugares del departamento.

La intención es cubrir todo el país con este servicio, generando la llamada “ruta eléctrica”, con cargadores cada 50 kilómetros. Además, la presidenta de UTE, ingeniera Silvia Emaldi, dijo que se mantiene el convenio con Ancap-Ducsa para la instalación de cargadores en las estaciones de servicio del sello estatal, como el que está instalado en la Ancap junto al arroyo Sacra.

La firma del acuerdo fue realizada por el intendente departamental Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha y la presidenta del UTE, acompañados de los restantes integrantes del directorio del organismo energético, Julio Luis Sanguinetti; Felipe Algorta, Enrique Pées y María Fernanda Cardona; así como la diputada por el Frente Amplio Cecilia Bottino y el diputado por Cabildo Abierto de Salto, Rodrigo Albernaz; el presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez y varios jerarcas nacionales y locales de UTE.

Olivera aseguró que “es un tremendo gusto recibir a todo el directorio en pleno de UTE, lo que es un privilegio”, y que “estamos muy contentos no solamente de recibirlos, sino también de estar prestos a la firma de un convenio que UTE viene haciendo con varias intendencias y que es ir instalando mojones en la Ruta Eléctrica para potenciar algo inevitable”, como es la multiplicación de los vehículos eléctricos en el país que “en algún momento nos va a llegar”, en el entendido que “el Estado tiene que estimular que esto suceda por un tema medioambiental y también de costos”.

LA SEGUNDA TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA

La presidenta de UTE destacó la importancia “de firmar este convenio con la Intendencia” y destacó el compromiso y la responsabilidad del ente en “seguir difundiendo la movilidad eléctrica en el país”, y que “se viene la segunda transformación energética, el país tiene las fuentes de energía renovable disponibles, y lo importante es darle uso en el transporte y emprendimientos a nivel nacional, y la responsabilidad de UTE en extender la ruta eléctrica para que a fin del año que viene haya un punto de carga cada 50 kilómetros en el territorio nacional”.

Consultada si están definidos los puntos donde estarán los cargadores en Paysandú, Emaldi respondió que “se instalarán en lugares que definirá el intendente y su equipo, y UTE hará la instalación y su mantenimiento futuro”, y que esos espacios y su uso “se irán difundiendo adecuadamente”, pero adelantó que “la ruta eléctrica se podrá conocer a través de una aplicación de celular, y se podrá saber donde está el punto más cercano para cargar, mas allá que se haga también en los domicilios”.

En cuanto al convenio con Ancap-Ducsa, dijo que “seguimos instalando (los cargadores) en las estaciones Ducsa. Pero esto es adicional con las intendencias, donde cada una nos ofrecerá el lugar público donde puedan ser instalados de acuerdo a su conocimiento”.

Sobre el parque de vehículos eléctricos en Uruguay, dijo que esa realidad “es incipiente, hay algunos de alta gama como los Tesla, hay de la línea Nissan y BYD y a nivel de las empresas, UTE tiene 90 vehículos Renault eléctricos y otras empresas que dan servicios a nivel nacional también han adquirido este tipo de camionetas”, o lo están haciendo “como OSE, el Ministerio de Vivienda, algunas flotas particulares, y algunas empresas multinacionales, están adquiriendo los autos eléctricos para sus funcionarios, porque tienen pautas de sus casas matrices de que la flota debe ser convertida a eléctrica”.

No obstante, adelantó que “a partir del año que viene se van a dar algunos beneficios fiscales” que informarán los ministerios de Economía y de Industria, “porque la idea es seguir promocionando este tipo de vehículos”, y que “el Volkswagen Gol va a ser más accesible que un Tesla. Es algo que se va a popularizar porque las fábricas van a producir en forma masiva”.

Además, aseguró que “la carga de un vehículo eléctrico versus el tradicional (a combustible fósil) implica un ahorro de diez veces, eso está comprobado”, y además el costo de mantenimiento.

ELECTRIFICAR TODO EL PAÍS

En otro orden, la presidenta de UTE dijo que seguirán trabajando en “aquellos aspectos que hacen a Uruguay 100% electrificado, y llegar a todos los puntos del Interior que aún no cuentan con energía eléctrica”, y que se estima “en unas 2.500 familias y emprendimientos rurales que todavía no cuentan con este servicio, ya sea por línea tradicional o con los kits fotovoltaicos”, señalando que “vamos a estar llegando a ellos al final de este período”. Para esto, adelantó que van a coordinar “con el intendente y su equipo cuáles son las prioridades para el departamento, así como los aspectos que hacen al proyecto de inclusión social, donde estamos trabajando en los barrios más carenciados para regularizar y dar seguridad a los servicios. El intendente nos dará las prioridades para el departamento”.