ADAP convoca hoy a recorrer la Milla Dorada, en prevención del Alzheimer

Marta Pasarello, Gustavo Curbelo, Marcelo Luaces, Felipe Medina.

Esta tarde a las 15, en el Balneario Municipal Atención de Alzheimer Paysandú (ADAP) llevará adelante por tercera vez –aunque el año pasado fue realizada de manera virtual– la Milla Dorada, una actividad en el marco del Mes del Alzheimer. El recorrido –una milla equivale a 1,6 kilómetros– se iniciará frente al local donde estuvo La Angelina, recorrerá 800 metros y retornará al mismo lugar. Se trata de una caminata que busca “concientizar que si las personas caminaran una milla por día se mejoraría la actividad física, la salud mental, la actividad cardíaca y cerebral”, dijeron Felipe Medina y Marta Pasarello, presidente y vicepresidente de ADAP, acompañados por los integrantes del equipo técnico, los doctores Gustavo Curbelo y Marcelo Luaces. “Queremos dar un mensaje, que se tome conciencia de la necesidad de reducir factores de riesgo, uno de los cuales es el sedentarismo. Enfatizamos en la importancia de la actividad física desde niños a mayores, porque desde la niñez es importante abatir el sedentarismo”, agregaron.
En la tarde de hoy, todas las personas interesadas se deben presentar con antelación en el lugar, a fin de registrarse, porque también habrá premios. “Este año contamos con el apoyo de Comepa y Nix, de modo que cada participante recibirá una botella de agua mineral de 600 centímetros cúbicos; es muy importante porque eliminamos los vasos debido al protocolo sanitario. Asimismo solicitamos el uso de tapabocas y la distancia física, caminando en burbuja”, dijeron. “Contamos con la autorización de la Departamental de Salud, que es precisamente la repartición que nos ha solicitado que realicemos estos pedidos a los participantes”.
Marcelo Luaces indicó que “los estudios han ilustrado que los cambios que conducen a la demencia pueden ocurrir en el cerebro hasta 20 años antes de que se desarrollen los síntomas. Si bien la edad sigue siendo un factor importante para aumentar el riesgo de demencia, hasta el 8% de los casos de demencia afecta a personas menores de 65 años. Los factores de riesgo físicos para la demencia incluyen obesidad, hipertensión y accidente cerebrovascular. La diabetes y las enfermedades cardíacas aumentan el riesgo de desarrollar demencia”.
Hay investigaciones que van “más allá de los factores de riesgo ‘actuales’, al evaluar el impacto de los posibles factores de riesgo en la vida temprana, media y tardía como potencialmente modificables (tabaquismo, inactividad) e inmodificables (nivel de educación, herencia del gen ApoE4). Los indicadores del plan global para el objetivo de reducción de riesgos no son específicos, sino que se consideran dentro del marco de los objetivos existentes del plan de acción mundial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020, adoptado por OMS en 2013”, agregó Luaces.