CARU mantendrá restricción de pesca en río Uruguay hasta que mejore situación hídrica

“Es una resolución transitoria, esperando que cambien las condiciones climatológicas y de hidrología del río Uruguay”, enfatizó la delegada.

A raíz de la bajante en el río Uruguay la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) determinó una serie de restricciones para las actividades de pesca, contenidas en la resolución 09/21, publicada en el mes de julio.
En diálogo con EL TELEGRAFO la delegada María Eugenia Almirón, señaló que la determinación se adoptó a partir de las recomendaciones de los técnicos, y se mantendrá hasta que la situación hídrica mejore.
La resolución en el escenario actual, así como las previsiones de que “en la Cuenca del Río Uruguay se prevén condiciones deficitarias de precipitaciones pluviales para los próximos meses”, por lo que se espera que “se continúen registrando niveles hidrométricos inferiores a los normales, lo que afecta a los recursos vivos del río”.
En el primer artículo, se dispone: “Restrínjanse en la totalidad del tramo del Río Uruguay de jurisdicción territorial de la Comisión Administradora del Río Uruguay, las prácticas de pesca comercial y artesanal, las que quedarán limitadas y podrán desarrollarse los días lunes, martes, miércoles y jueves de cada semana”. Además, las prácticas de pesca comercial, deportiva y artesanal, podrán realizarse solamente en horario diurno.
La pesca deportiva con devolución obligatoria de piezas, se puede realizar todos los días de la semana cuando se realice desde embarcaciones. La pesca deportiva sin devolución obligatoria, se puede realizar todos los días de la semana pero cuando se realice con caña o línea desde la costa.
Sí está autorizada en la totalidad del tramo de jurisdicción de CARU la pesca con fines de subsistencia y de investigación. Ambas requieren de autorización de la Comisión.

RECOMENDADA

La delegada Almirón señaló que la decisión se adoptó en función “del asesoramiento que hemos tenido a través de los técnicos de CARU y de los técnicos asesores de la Dinara de Uruguay y la contraparte argentina, que en función del estiaje del río Uruguay encontraron una forma de conservar el recurso íctico de esa manera”.
La decisión no es permanente, enfatizó. “Es una resolución transitoria, esperando que cambien las condiciones climatológicas y de hidrología del río Uruguay”.
Almirón afirmó que la situación “es preocupante en cuanto a la potestad y a la responsabilidad que tiene CARU de conservar el recurso íctico. En ese sentido el estiaje hace que sea más fácil de depredar la fauna ictícola”. Además, la bajante hace que los peces no tengan un normal desove y se altere su ciclo reproductivo, por lo que “el consejo de los asesores de CARU y de los asesores de los estados parte, fue que se resolviera”, dijo Almirón.

PESCADORES

Este tema ya motivó reclamos de los pescadores, como los que tuvieron lugar en Salto esta misma semana con una movilización incluida, bajo el argumento de que se busca favorecer de alguna manera a la actividad turística relacionada con la pesca.
Consultada sobre si esta resolución fue acompañada por algún tipo de recomendación hacia los gobiernos, para que se contemple la situación que van a afrontar los pescadores artesanales a raíz de la disminución de sus días de actividad, la delegada dijo que “no es un tema que le atañe a CARU el trabajo con los pescadores, es un tema que lo manejan la Dinara y la contraparte argentina de la Dinara. Indudablemente que nosotros tenemos una especial preocupación y entendemos las preocupaciones de los pescadores, pero también nuestra obligación y nuestra responsabilidad es velar por el recurso íctico, y que justamente este tema es para preservar a futuro el recurso”.
Almirón insistió en que “todos tenemos que ver que esto es una medida transitoria en función del estiaje del río, y que cambiando las condiciones se cambiará la resolución. Pero, en este momento, eso es lo que nos aconsejaron y por lo tanto en CARU, con las potestades que le da el estatuto del Río Uruguay, estamos siguiendo los consejos que nos dieron nuestros asesores y los asesores de los Estados parte”.