El año soñado del Jodete, ganador de la 72ª Regata

El Jodete ganó la 72ª Regata “Meseta de Artigas – Paysandú”, organizada por el Yacht Club Paysandú. Su propietario, Eduardo Manzor, expresó la alegría por haber conseguido el triunfo. “Desde que navego, hace más de 20 años, nunca había podido ganar, ni siquiera la clase de la Regata, y mucho menos la general. Así que imaginate que la alegría es inmensa”, dijo a EL TELEGRAFO. En realidad ha sido un gran año, ya que vienen de conquistar también la clasificación general en la Regata Carnaval, que une Concepción del Uruguay con Fray Bentos. “Así que este año para nosotros deportivamente ha sido grandioso”.
La tripulación la integraron, además de Manzor, Federico Fraschini, Manuel Appratto e Ignacio Comas. “Pero también quiero nombrar a Diego y Andrei Tebenko, que también forman parte del equipo, y agradecer al velero La Bonica, que ha sido nuestro barco de apoyo, que nos permite bajar equipaje, todo el peso lo hemos movido por ahí”, señaló.
La primera etapa fue desafiante por la escasez de viento. “Fueron muy leves, del sector Este-Noreste. Por suerte hicimos una muy buena largada, casi adelante de toda la flota, y pudimos sacar una linda ventaja. Si bien después el viento en realidad era muy escaso, hasta a veces desaparecía, tuvimos la virtud de saber leer la cancha, de agarrar cada rachita que veíamos que había, ir a buscarla y ahí se fue haciendo un poquito la diferencia”.
En la segunda etapa el panorama cambió. “Estaba previsto que iba a ser un vientito ya más establecido, del sector Este, y después del mediodía se iba a ir al Sureste casi. También ahí, ya con viento más establecido hicimos una muy buena largada, casi adelante, pero ahí ya competíamos con otros barcos de mayor eslora”, dijo. “El barco con el que competimos nosotros, un Pampa 21, es un barquito que donde nosotros podamos izar el spinnaker, es un barco que camina mucho. Eso se dio, por suerte pudimos izarlo en dos oportunidades, que ahí fue que hicimos la mayor diferencia, ahí salimos ‘planeando’, anduvimos a 9, 10 nudos, que ahí descontamos pila de tiempo”, agregó. “La verdad que navegamos muy bien, sinceramente, con los barcos de la clase, el rival más directo que teníamos era un barco de 30 pies, de Argentina, el Liberal, que en las dos etapas, en la clase llegamos primeros, después en el corregido te da unos 10 minutos de diferencia. Es una diferencia bastante importante”, indicó. “Ya casi llegando acá al puente; el rival nuestro, el Dangelo 30 este que venía atrás, nos venía dando alcance, pudimos izar el spinnaker ahí y salimos ‘patinando’, lo que nos permitió llegar adelante”, relató Manzor.
“Después, la primera etapa la ganamos nosotros en la general, y sabíamos que iba a estar entre nosotros, el Teco y Zig Zag, y bueno, por suerte se terminó dando”, celebró.