Lacalle Pou reclama al gobierno de Milei que “insista en un Mercosur que avance” y abogó por un “Estado fuerte”

(EFE)
El presidente Lacalle Pou reclamó al gobierno de Javier Milei que Argentina “insista en un Mercosur que avance” para dejar de ser “una zona totalmente proteccionista”. Durante la “Cena de la Libertad”, un exclusivo acto organizado por la Fundación Libertad, de Rosario, en Buenos Aires, y al que Lacalle Pou acudió como invitado especial, recordó las promesas hechas por el libertario en campaña electoral para mejorar el bloque que ambos países comparten con Brasil, Paraguay y Bolivia. “Uruguay quiere jugar en cancha grande y esperemos que el gobierno argentino insista en un Mercosur que avance y, si no quiere avanzar, le digan a Uruguay: ‘Arrancá’”, indicó Lacalle Pou, a la vez de expresar su sueño de que el Mercado Común del Sur (Mercosur) abandone “ese corset en una zona totalmente proteccionista, la quinta más proteccionista del mundo”, lo que arrancó aplausos en la sala.
“Seguir inmóviles en un mundo que avanza tan rápido es un atraso para nuestra región”, aseveró. Pero el tema del Mercosur no fue el único tratado por el presidente, que también apeló a una imagen uruguaya para explicar lo que piensa sobre cómo debe ser la relación entre el Estado y la libertad. “En Uruguay le decimos hacer piecito. Cuando uno era bajo y no podía saltar el muro le hacían piecito. Tenemos que tener un Estado fuerte para que el individuo pueda gozar de la libertad”, dijo el mandatario.
“No todos podemos disfrutar de la libertad. Acá seguramente casi todos se vayan en auto, duerman calentitos, los hijos estudien, mañana tienen laburo y tienen salud decente. Ahora, qué difícil gozar de la libertad individual si se vive en un rancho, si no se tiene acceso a una salud, si mis hijos no estudian y por ende no tienen una luz al final del camino para esforzarse”, reflexionó Lacalle Pou, al argumentar por qué considera necesario un “Estado fuerte”.
Ante el presidente Javier Milei, destacó que el “cambio en Argentina” tuvo efectos positivos en Uruguay. Hace más de dos décadas que el gobierno insiste con profundizar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros, pero nunca tuvo una respuesta favorable hasta la llegada del gobierno libertario.
“Íbamos y veníamos. Los grupos de presión siempre primaban en Buenos Aires y en Argentina. Asume este gobierno y a los tres meses Uruguay, como debió ser hace mucho tiempo, se beneficia con poder dragar el canal de acceso al puerto de Montevideo a 14 metros”, celebró.
En el evento, Lacalle Pou –quien estuvo acompañado por el canciller Omar Paganini– coincidió con su homólogo argentino, Javier Milei, además de con los expresidentes Mauricio Macri (de Argentina), José María Aznar (del gobierno de España) y Jorge Quiroga (de Bolivia).