Ante situaciones problemáticas de caminería rural en la zona, el edil del Frente Amplio, Emerson Arbelo, con el apoyo de los integrantes de la bancada del sector Vertiente Artiguista, ha presentado sendas mociones por lo que solicita se atiendan estos requerimientos, por tratarse de conexiones en áreas productivas en las que además residen vecinos que son afectados por la situación.
Indica que “como es de nuestro conocimiento, el mantenimiento y conformación de la caminería rural en el territorio del departamento es competencia del gobierno departamental. En jurisdicción correspondiente al Municipio de Chapicuy, el camino que recorre desde ese centro poblado hasta Bella Vista es un camino por donde circula principalmente trabajo vecinal, así como producción en la zona”.
Considera que “ese camino si bien ha sido intervenido en su mantenimiento, es necesario ver la posibilidad de mejorar la forma de hacerlo y el material usado. Esta tarea requiere, más allá de los acuerdos actuales, seguramente de una mayor coordinación y planificación entre el gobierno departamental y el gobierno municipal”.
A esos efectos propone en su planteo que “se planifique una mejor conformación del camino con material acorde a su circulación y de durabilidad a largo plazo”, además de que “se radique en las comisiones de Obras y Servicios y de Descentralización, Integración y Desarrollo”.
Paralelamente pide que se cursen oficios al intendente departamental y al Municipio de Chapicuy.
Asimismo, a través de la moción “Hacia el Saladero de Guaviyú merecemos un mejor camino”, indica que “no podemos dejar de mencionar que por los caminos vecinales de la zona rural de nuestro departamento circula gran parte de la producción tanto local como nacional, además de los vecinos que a diario realizan su tarea laboral en la zona”.
“En este caso, además, por este camino se accede a un lugar histórico cultural, en vías de declararse patrimonio, y con un potencial turístico enorme, como lo es el Saladero de Guaviyú, lugar al que muchos sanduceros deseamos sea otro motivo de orgullo para mostrar al mundo”, precisa.
Considera al respecto que “en las últimas intervenciones el camino se ha ido quedando más angosto y en varios trayectos solo cabe en la vía circulación un vehículo. A su vez está hecho con material de corta duración y que para cualquier vehículo de uso común (no de uso agroindustrial) se hace muy dificultosa la circulación y termine estragado lo que para las personas es su medio de acceso al trabajo”.
Por lo tanto en su moción pide que “se conforme el camino con ancho suficiente para que puedan circular en doble sentido, y que el material a utilizar sea el adecuado y duradero acorde a la entidad del camino”, además de que “se radique en las comisiones de Obras y Servicios y de Descentralización, Integración y desarrollo para su estudio” y “se oficie a la Dirección de Obras de la Intendencia Departamental, al intendente departamental y al Municipio de Quebracho”.