El objetivo cercano es consolidar la carrera de Medicina y ampliar la oferta educativa

Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República.

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, estuvo en Paysandú recorriendo las dependencias de la institución en la ciudad y tomando contacto con docentes y funcionarios para intercambiar impresiones sobre el funcionamiento de una sede que se ha vuelto muy significativa.

“Estamos en un proceso muy acentuado de crecimiento de la vida académica en Paysandú. Hay algunos indicadores en particular que es bastante importante resaltar, que tienen que ver con el incremento de la matrícula en primer año, en la generación de ingreso, en Paysandú”, señaló. De hecho “en este momento Paysandú se ha transformado en la sede con mayor nivel de ingreso en todo el Interior”, con casi 2.000 estudiantes “que están ingresando a su formación de grado en Paysandú, provenientes de todo el país”. Y ese dato también es trascendente en función de que la estrategia de la UdelaR “no es formar exclusivamente aquellos que habitando un territorio quieren ejercer el derecho a formarse en ese espacio geográfico, sino que es construir grandes centros universitarios en los cuales los canales y las carreteras sean de doble vía”. Esta circulación, dijo, “ya está pasando: tenemos carreras muy específicas en el Litoral, como Química Agrícola y Medioambiental; está solamente ubicada acá en Paysandú, o la licenciatura en Ciencias Hídricas en Salto. Esos son ejemplos de cosas que ya están pasando en el territorio”.

CRECIMIENTO

En este crecimiento de la sede Paysandú hay un elemento muy importante a considerar que es el área Salud. “Se ha constituido como un área de especialización de formación, donde la excelente noticia además es que estamos logrando consolidar la carrera de Medicina. Complementa el resto de las carreras en Tecnología Médica, que ya tienen un poco más de historia en Paysandú”. Eso, dijo Arim, “ha llevado en menos de un lustro a casi duplicar la matrícula. Es una excelente noticia para el país en general, pero nos impone algunos desafíos importantes hacia adelante, por lo que tenemos que tener buenos socios”, y entre ellos se cuentan, lógicamente, los gobiernos departamentales. De hecho, Arim empezó su agenda en Paysandú reuniéndose con el intendente Nicolás Olivera, quien, destacó, “mostró mucha disposición y además vocación, yo diría, de apoyar todo el proceso de desarrollo de la Universidad”.

El rector no dudó en que seguirá en crecimiento la Universidad en Paysandú y que requiera en los años venideros nuevos espacios físicos “que nos permitan sostener la enseñanza. Porque hemos crecido y eso es una buena noticia, pero nos quedan chicos los espacios que tenemos hoy”.

DIVERSIFICAR

Simultáneamente a este crecimiento, la institución tiene el norte puesto en seguir diversificando la oferta de formación en la sede. “Si bien a nivel presupuestal habíamos tenido cierta caída global de presupuesto hacia la Universidad de la República, en algunas áreas en particular el Parlamento Nacional le ha asignado fondos a la Universidad, en particular para el desarrollo del Interior”, comentó.

De hecho en estos momentos está abierto un llamado entre las sedes para nuevas carreras, al que se van a presentar los Centros Universitarios Regionales. También para la consolidación de algunas carreras ya existentes. Esto, dijo, “en el caso de Medicina es clave, porque tiene una situación de cierta endeblez en su estructura actual. Eso quiere decir que a la brevedad es posible que haya algunas ofertas adicionales en los próximos años”.

PRESUPUESTO

Según el rector, los recursos que hoy están garantizados para la Universidad, “nos permiten sostener y consolidar los avances que hemos logrado, probablemente también ampliar un poco la oferta educativa, con alguna carrera adicional y equipos de investigadores que se radiquen en el territorio, que se incrementen los docentes en el territorio”. Advirtió que si se quiere dar un salto cualitativo y cuantitativo, “se requiere un esfuerzo financiero que va más allá de lo que tenemos asignado. No para el año que viene ni para el próximo, pero como hay que planificar, tenemos que tener compromisos de mediano y largo aliento”. En este esquema es que entran la Intendencia y otro tipo de instituciones, como ASSE, “que en el caso nuestro en Paysandú, con tanto peso de la Salud, es muy importante esa área, y por supuesto la sociedad civil en general, entendiendo la importancia que puede tener el desarrollo de la Universidad, es lo que nos puede dar un poco de aire como para pensar”.

HOGARES ESTUDIANTILES

La institución ya está pensando en el futuro, dijo Arim, “en qué es lo que necesitaríamos tener en Paysandú, en Salto, en la región. Finalmente eso se va a concretar en acuerdos de trabajo”. Estas necesidades, en algunos casos se tienen que afrontar con recursos propios, pero en otros se necesita colaboración externa. A modo de ejemplo dijo que “no es muy razonable pensar que sigamos creciendo en la cantidad de estudiantes en la región, si no tenemos hogares estudiantiles de porte, que permitan recibir estudiantes. Eso no lo va a hacer la Universidad de la República, pero lo puede hacer otro actor; de eso hemos hablado con el intendente al respecto, como ya tenemos un comedor que diseñó la Intendencia”.

Esos acuerdos deben construirse desde la confianza, dijo, “y desde la certeza de que los frutos que se logran en términos de educación superior y de investigación no son nunca inmediatos, pero es importante mantener la dirección y saber dónde vamos”.