Ideal presentó una muestra más numerosa que el año anterior

Los jurados sanduceros fueron los responsables de destacar a los mejores ejemplares Ideal.

En una muestra que tuvo a los hermanos Agustina y Víctor Alvarez Zibils como jurados, la raza Ideal presentó una muestra numerosa y elogiada por el nivel de los reproductores que desfilaron por pista. Agustina Alvarez dijo que la “muestra fue muy pareja, hubieron más inscriptos que el año pasado y realmente fue una jura muy linda que disfrutamos mucho. En cuanto a los Grandes Campeones, comentó que además de la parte lanera como los “datos de largo de mecha, finura, rendimiento al lavado, tuvimos en cuenta la conformación y fueron todos animales muy buenos”.

Luego de obtener el Gran Campeón PO de la muestra, Santiago Arrospide, de cabaña “Santa Inés”, comentó las características del ejemplar premiado: “Es un carnero padre con muy buena finura, de 23.3 de finura y 79.3 de rendimiento al lavado. Es largo y camina muy bien. Nos vamos muy contentos”. Al igual que en el 2020, la cabaña obtuvo el Gran Campeón de esta categoría.
La familia Lorenzelli se destacó en la pista con sus ejemplares tanto en la categoría PO como PI. Al culminar la muestra, Juan Manuel Lorenzelli describió a la Gran Campeona PI como “un gran oveja que pesó 99 kilos, que en la raza no es común, con un finura de 19 que tampoco es común y muy pesada de lana, que la voy a esquilar y pienso, si no me equivoco, que va a superar los 10 kilos”.

En cuanto a la genética de la cabaña, Lorenzelli explicó que fueron de los primeros criadores en tener la raza Ideal en el país: “Venimos de 4 generaciones y todo esto es un trabajo de años y años de selección. Tenemos sangres australianas, sangres de acá y uno con las diferentes técnicas que hay hoy, puede ir seleccionando e ir eligiendo lo que a uno más le gusta”.
Acerca del Gran Campeón Pi dijo que “es un carnero muy largo, muy blanco, con muy buen vellón, de 21.9 de finura, con 82 de rendimiento al lavado. Es un gran ejemplar”.

VEREDICTOS

En PO, la Gran Campeona fue presentada por El Progreso y la Reservada Gran Campeona por Anita SG. En machos el Gran Campeón fue de Cabaña Santa Inés, el Reservado Gran Campeón de El Progreso y el Tercer Mejor Macho de Salpay.
En PI, la Gran Campeona fue de Cabaña El Progreso, Reservada Gran Campeona de Anita SG y Tercer Mejor del mismo expositor. En Machos el Gran Campeón fue de Cabaña El Progreso.

ROMNEY MARSH

La cabaña “La Fronteriza” de Juan Feo Núñez, expuso los Grandes Campeones Pedigrí y la Reservada Gran Campeona Puro de Origen, pero en un año más que redondo, se adjudicó el Premio a la Cabaña del Año. La pista fue calificada por el doctor Jorge Bonino Morlán.
A su vez, el Reservado Gran Campeón PI lo expuso “Los Charrúas” de Mario Ibarburu S en C y la Reservada Gran Campeona los expuso “Rincón de Cora” de Rodolfo Lugaro. El Tercer Mejor Macho fue para “Santa María” de Suc. Walter Mario Damboriarena.

En los machos Puros de Origen, el Gran Campeón representó la genética de Juan José Martínez Ortiz, el Reservado Gran Campeón se lo adjudicó “Santa María” y el Tercer Mejor Macho lo expuso la misma cabaña.
“Es un orgullo muy grande haber logrado estos premios y principalmente haber sido la Mejor Cabaña del Año en la raza Romney Marsh”, afirmó Juan Gabriel Feo Núñez, uno de los integrantes de “La Fronteriza”.

Dijo que el Gran Campeón PI es hijo de un carnero que se exportó a Brasil. “Los dos Reservados de Grandes Campeones en Esteio 2021 son hijos de ese carnero. Hoy trajimos un hijo de ese animal exportado a Brasil a la Expo Prado para cerrar un ciclo”, detalló el cabañero.
Por otro lado, la Gran Campeona es producto de otra línea genética que tenía reservada la cabaña “La Fronteriza”. En ese sentido, Feo Núñez explicó que “en 2013 trajimos al padre de este animal y el carnero se destacó por mejor vellón, pero con un tremendo potencial carnicero”. El cabañero destacó que la Gran Campeona PI “demuestra claramente el doble propósito de la raza Romney Marsh, que es 60% carne y 40% lana.

Al final del juzgamiento, Bonino destacó el alto nivel genético que encontró a lo largo de las filas de reproductores. “Hubo muy buenos animales, con buenos pesos corporales y buenas reses carniceras, que es lo que se busca en esta raza doble propósito. Fueron ejemplares que defendían la carne, acompañados de buenos vellones bien dentro del estándar”, dijo el jurado. El profesional recordó que esta raza tiene otras virtudes como la prolificidad y la habilidad materna.