Malestar ante situación generada en el hospital con donante homosexual; se corrigió y se recibió donación

El caso de un donante de sangre homosexual a quien le fue diferida la fecha de donación hasta que cumpliera un “período ventana” causó malestar en la comunidad LGBTI+ sanducera, en el sentido que se consideró que se realizaba un ataque por opción sexual.

Empero, por un lado, al cumplirse el “período ventana” la persona pudo donar el pasado martes 7, y por otro tanto la Dirección del Hospital Escuela del Litoral como el Servicio de Hemoterapia del mismo hospital, negaron que se hubiera considerado “en momento alguno” la opción sexual de la persona, sino que en el interrogatorio de rutina que se le realiza “absolutamente a todos quienes llegan al Banco de Sangre sin excepciones, siempre las mismas preguntas”, dijo Sandra Pías, directora del mismo, al ser consultado: “¿Usted tiene pareja estable?” la respuesta fue negativa.

Como ocurre de manera consuetudinaria, se tomó en cuenta lo determinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que “cuando una persona mantiene relaciones sexuales con más de dos personas en un período inferior a 6 meses” se considera “promiscuidad”, lo que determina “una situación de riesgo que nada tiene que ver con su opción sexual ni con un juicio moral, que de ninguna manera corresponde”, dijo Pías.

“Fue eso lo que ocurrió y se actuó con el protocolo habitual. No estaba personalmente presente, pero obviamente la entrevista debe hacerse con determinadas palabras, con empatía hacia el donante. Por eso comprendo la situación, pero responde a lo que establece un decreto en vigencia”.

“El mismo creó una comisión asesora que nunca se formó. Por esa razón, este caso pasó a Jurídica de ASSE, para que lo eleve al Ministerio de Salud Pública, el órgano rector, que puede determinar un cambio en el protocolo previo a la donación”, sostuvo Pías.

El director del Hospital se trasladó ayer a Montevideo, para mantener una entrevista con la directora del Servicio Nacional de Sangre, Lourdes Viano. “Tras recibir durante dos lunes a representantes del colectivo, viajamos a Montevideo para analizar -entre otros temas- este en particular. Como Hospital dimos respuesta, tanto que el hombre el martes pudo donar normalmente. Programaremos talleres de capacitación adicional para el personal, pero la situación se corrigió a satisfacción de todas las partes”.