Plenario con dirigentes nacionales de Fucvam; llamado a formar cooperativas

La Dirección Nacional de Fucvam se reunió con asesores de la ministra de Vivienda, Irene Moreira, con quienes abordaron la agenda de reivindicaciones de la federación y la necesidad de arribar a una solución a los préstamos de las cooperativas que tienen los trámites finalizados, en tanto esperan por los recursos para comenzar a construir.
“Es el caso de la cooperativa sanducera Coviapp, que lleva cerca de dos años esperando el préstamo. El último inconveniente era la falta de una nota de OSE que asegurara que ya tenía saneamiento o que pasaba frente a su terreno. Recordemos que construirá en la antigua Paylana y esos terrenos cuentan con saneamiento. Por esa razón, posiblemente recibirá su préstamo antes de fin de año o comienzos del 2022. Allí también construirá Covije 2017, que espera los recursos para el próximo año”, dijo a EL TELEGRFO el integrante de la dirección nacional, Wiliam Guerrero. En dicho predio coordinan “con directivos de las cooperativas y los institutos de Asistencia Técnica una puesta en común de temas relacionados a los espacios verdes, estacionamientos o instalación de una subestación de UTE”.

El 2%

Las autoridades ministeriales analizan la posibilidad de rebajar el interés hipotecario que pagan las cooperativas a partir de la reglamentación de 2008, del 5,25 al 2%. “Está la posibilidad de llegar a un acuerdo antes de fin de año y dejar la medida de lucha que mantienen unas 130 cooperativas desde la administración anterior, al pagar en una cuenta otorgada judicialmente en el BROU por los diferentes juzgados del país”, recordó.
Nuevo llamado
La mesa departamental de la federación abrirá un nuevo llamado a interesados para formar otra cooperativa, “dado el éxito del llamado anterior donde salió Covifupay, que congrega a 35 familias sanduceras que comenzaron a recorrer los pasos lógicos y reales de una cooperativa en trámite bajo la modalidad de ayuda mutua y autogestión”. Los interesados pueden acercarse al local ubicado en 25 de Mayo 979, desde el lunes 27 al viernes 1º de octubre, de 15.30 a 18.30 horas.

Con autoridades

Mañana domingo estarán en Paysandú el secretario general de Fucvam, Gustavo González, acompañado por el presidente, Enrique Cal. A las 16 horas se reunirán “bajo el régimen de plenario ampliado con las cooperativas de la ciudad, a fin de considerar futuras movilizaciones, los reclamos por el 2%, préstamos, colgamentos y la Ley de Urgente Consideración”.

Día del hábitat

La federación conmemorará el Día Internacional de Hábitat o Día de los Sin Techos el 4 de octubre. “La secretaría gremial organiza una actividad junto a otras organizaciones sociales. La concentración se hará frente al local del Banco Hipotecario en Montevideo y la marcha concluirá en la plaza ‘1º de Mayo’ frente al Palacio Legislativo, con un acto. Los cooperativistas pueden anotarse hasta el jueves 30 y desde Paysandú se espera la participación de unas 120 personas”.